La ONG NAIM muestra en Antequera el poder de la economía colaborativa

3
25

Una veintena de entidades, entre asociaciones sin ánimo de lucro y empresas, se han dado cita este jueves en un encuentro organizado por la ONG Nueva Alternativa de Intervención y Mediación (NAIM) en el Centro de Servicios Sociales ‘Doctor Pedro de Rojas’ de Antequera. ‘Economía del Bien Común y Sinergias’, es el título de una jornada en la que han puesto de relieve la importancia de lo que se conoce como el “tercer sector” y la necesaria colaboración con las administraciones públicas.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha participado en el encuentro, en una charla en las que precisamente se ha centrado en las administraciones como “vertebradoras del desarrollo del Bien Común”. Según ha comentado, en la actualidad las posibilidades para que entidades y empresas que persiguen la integración social trabajen con el sector público son mayores de las que había antes, “y ahí es donde debéis tener un cupo importante para poder actuar”.

De hecho, el primer edil ha mostrado su compromiso de que “siempre, y dentro de la ley, intentamos proteger a las sociedades y personas que más dificultades pueden tener para contratar con la administración. Y es que, como ha apuntado, un Ayuntamiento funciona prácticamente como una “empresas” que tiene como objetivo el bien común, sin buscar un “beneficio económico”.

También ha estado presente el delegado provincial de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien con su visita ha querido mostrar el apoyo del Gobierno autonómico a este tipo de iniciativas, “porque son muchas las personas que están consiguiendo empleo a través de estas asociaciones”. Servicios integrales de mantenimiento, catering o la gestión de actividades socioculturales son algunas de las labores comerciales que desarrollan este tipo de entidades, que tienen como principal fin la cooperación y el mantenimiento de los puestos de trabajo creados.

En este sentido, Ruiz Espejo también ha querido recordar las ayudas que presta la Junta a estas ONG, como la línea, dentro de los Planes de Empleo, para que la contratación en proyectos de interés social. Como ha apuntado, para toda la provincia la inversión es de un millón de euro, de la que se han podido beneficiar 70 personas, siete de en la Comarca de Antequera.

Desde el pasado verano lleva trabajando NAIM en la ciudad, desarrollando proyectos de orientación laboral e implementando en la ciudad el funcionamiento de estas empresas de inserción como ya se hace Málaga. Es por ello que con esta reunión también han querido dar a conocer su actividad, contribuyendo así a la contratación de personas en Antequera, según ha manifestado presidente de la ONG, José Montés.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS