Desde esta mañana el PP malagueño y antequerano están en las calles de Antequera para recoger firmas contra el Impuesto de Sucesiones en Andalucía. Acción iniciada por el PP andaluz y que tiene como objetivo recoger un total de 200 mil firmas que luego se presentarán al Parlamento. Cinco días después del inicio de la campaña y ha conseguido 65 mil firmas (40 mil digitales y 25 mil físicas).

Con este objetivo, Manolo Barón, alcalde de Antequera ha solicitado el apoyo de la ciudadanía para pedirle a la Junta de Andalucía «que nos trate a los andaluces igual que es tratado, por ejemplo, un madrileño u otro español que viva en otra Comunidad Autónoma».  Pues según ha apuntado Barón, otras comunidades ya han eliminado este impuesto; aspecto que ha remarcado el edil diciendo que en Andalucía no lo han quitado «porque el PSOE no quiere y lo mantiene, en este caso, con el apoyo de Ciudadanos».

Patricia Navarro, vicesecretaria regional del PP, ha recordado que anualmente cinco mil andaluces renuncian a heredar los bienes de sus familiares «porque tienen que pagar más de lo que van a recibir». La eliminación de este impuesto, que Navarro ha tachado de «injusto», supondría para las arcas andaluzas 345 millones millones menos, cuantía «perfectamente asumible, que no supondría un quebranto en las arcas, y sí sería un alivio a los ciudadanos», pues como ha señalado el gobierno andaluz recaudó 13 mil millones de euros por todo tipo de impuesto y tasas el año pasado.

Finalmente, Navarro ha criticado que desde la Junta «no terminan de dar una propuesta alternativa». Mientras que la suya es clara: su eliminación paulatina, calculando que en 2018 ya habrá un 99 por ciento de bonificación. Erradicación que Barón ha justificado porque «tenemos que hacer lo posible para eliminar los impuestos que son abusivos y éste lo es».

A la presentación de esta campaña han acudido también los vicesecretarios provinciales Ana Corredera y José Ramón Carmona, ediles del ayuntamiento y miembros de NNGG.

2 Comentarios