El PSOE pide a la Diputación implicarse en el impulso de la industria de transformación del caprino

3
16

El PSOE considera “fundamental” poner en marcha en Málaga una “potente” industria de transformación agroalimentaria del caprino que permita que el valor añadido de estos productos se quede en la provincia. Por ello va a presentar una moción instado a la Diputación a firmar un convenio anual con la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, con la que impulsar iniciativas que fortalezcan este sector y sus derivados.

Según el presidente y portavoz del grupo del PSOE en el ente provincial, Francisco Conejo, el sector caprino es uno con mayor potencial de crecimiento en la provincia, y por lo tanto para la creación de empleo”. De hecho, como Málaga es la principal productora de cabritos y leche de cabra de España con 300.000 cabezas de caprino, una producción de 100.000.000 litros de leche y 3.150.000 kilos de cabritos al año, y más de 2.000 ganaderías de ganado caprino, la mayor concentración de ganado caprino de Europa.

Sin embargo, sólo el 5% de la leche producida se transforma en queso (1.000.000 kilos al año). “El 90% de la leche de cabra producida en Málaga se transforma en queso fuera de nuestra provincia. Y el 90% del chivo lechal se sacrifica y se consume en el levante y norte de España. Es decir, la mayoría del valor añadido de lo que produce el sector se va fuera de nuestras ciudades y pueblos”, afirmó tras una reunión mantenida ayer con miembros de la asociación.

Con este convenio -que sería similar al que la Diputación mantiene con otras entidades como el Consejo Regulador del Vino y Pasas de Málaga o Asaja- los socialistas “queremos revertir esta dinámica, queremos que el valor añadido que genera el caprino participe en el crecimiento económico de nuestro entorno”. “Hablamos de fomentar industrias como las queserías que permitirían sacar mucho más partido a la leche de cabra”, detalló Conejo.

En este sentido, el portavoz socialista quiso destacar el proyecto que está desarrollando actualmente la asociación: una incubadora de quesería para que los ganaderos puedan elaborar sus propios productos. “Un proyecto muy interesante que hay que mimar”, subrayó tras conocerlo de primera mano junto a los diputados socialistas Antonio Yuste y Antonia García.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS