El PSOE teme un cambio de reglamento sobre la portavocía de los grupos

0
31

Al Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera no le gustó que en el Pleno celebrado el pasado lunes, cuando empezaron a debatirse las mociones, el alcalde, Manolo Barón, preguntara al partido por si iban a cambiar más veces de portavoz a la hora de exponer sus argumentos.


«No me extrañaría que nos encontráramos con una modificación del reglamento con este recorte que ahora quiere hacer el alcalde», manifestó recientemente la concejala Déborah León, que no entiende que se plantee esa «imposibilidad» para su grupo a la hora de defender sus propuestas. 



«El reglamento nos ampara.
Habla de ‘portavoz’», aseguró la edil socialista, por lo que para ella el portavoz titular y los adjuntos tienen la misma categoría. Según apuntó León, «no sería la primera vez» que se produce un cambio en el reglamento «para recortar esas libertades». Así, recordó que en el mandato anterior ya se cambio dos veces «para ajustarlo a los designios y antojos del propio alcalde»: fijar el Pleno «de una forma distinta» y limitar el tiempo en los ruegos y pregunta.

En este sentido, la concejal socialista no comprende que siendo Barón tan «purista» con el cumplimiento del reglamento, cuando “no le conviene” permita acciones que no están planteadas como ya pasó el último Pleno, cuando durante una pregunta del PSOE se llegó a generar un debate, dando la palabra a portavoces de otros grupos. De hecho, el propio alcalde, antes del comienzo de Ruegos y preguntas, después de varias horas de asamblea pidió no alagar la sesión con situaciones así.


“Oposición constructiva”

El PSOE considera que está haciendo una “oposición constructiva”. Por ello les preocupa que ante sus propuestas “siempre” tengan “la negativa constante del PP”, y que además lo haga “con mucha prepotencia y soberbia”, rechazando sus propuestas.

Además, también les preocupa la “mecánica” que, según ellos, lleva a cabo el Gobierno: El PSOE propone acciones de “correcciones o mantenimiento” de algunas medidas, el PP lo rechaza y después el Ayuntamiento lo hace. “Lo ordinario siempre lo ha convertido en extraordinario. Que no deba ser el PSOE el que marque el ritmo de trabajo del Ayuntamiento”, denunció Chicón.

Precisamente el alcalde en el último Pleno planteaba una cuestión similar, pero a la inversa: La Administración local ya tiene previsto realizar una acción o ha comenzado, el PSOE lleva a Pleno una petición al respecto, se arregla el problema y el PSOE se atribuye ese mérito.

“Al señor Barón ni le gusta la oposición ni le gustan los plenos. Cree que no tiene que rendir cuentas con la ciudadana con su mayoría absoluta. Creemos que no quiere que haya debate, porque la actitud es la invisibilizar a la oposición”, acusó Chicón.

“Amenazas veladas”
En el Grupo Socialista también aseguran que no van a pasar por alto las «amenazas veladas» que dicen están padeciendo en plenos y comisiones informativas, por ese «recorte de libertad»: que no todos los concejales puedas estar comisiones informativas, «por el enriquecimiento podemos hacer», añadió León.



PUBLICIDAD