Antequera sigue con las actividades de promoción de su Candidatura del Sitio de los Dólmenes y para ello Reina Restaurantes y el Museo de la Ciudad de Antequera han organizado para el próximo día 20 de febrero la degustación del Menú Neolítico: Tierras de Antequera.
Con esta actividad se han unido los conocimientos de arqueología de Manuel Romero, director del museo, y de gastronomía de Nacho López, jefe de cocina del restaurante. Dos meses de trabajo han dado como resultado un menú marcado por el «rigor técnico» ya que según Jesús Reina, de Reina Restaurantes, se ha mirado hasta el más mínimo detalle para ser cien por cien fieles a lo que comían los antequeranos del neolítico. Por ejemplo el uso de la pimienta, la levadura, el tomate y el pimiento, están totalmente prohibidos; mientras que la bellota, poco usada hoy en día, es la estrella de muchos platos.
El Menú Neolítico se presenta ahora, no sólo por la candidatura, sino también, según Romero, porque se cumplen ocho mil años de la Revolución Neolítica. Fue en el 6000 a.C. cuando los humanos empezaron a desarrollar su papel como ganaderos y agricultores, dando como resultado una mejoría en los productos que consumían que los condujo a una mejor calidad de vida y al aumento de la población. Fue su desarrollo numérico lo que les obligó a tener que hacer asentamientos al aire libre.
Esta experiencia gastronómica está precedida por una conferencia, que tendrá lugar en el museo de la ciudad, y que explicará a sus 90 asistentes el porqué del menú, de los productos que lo componen y de la forma de cocinarlos. Conferencia y degustación tienen un aforo máximo de 90 personas, la primera es gratuita y la segunda tiene un coste de 25 euros por comensal. El menú podrá degustarse hasta el mes de abril, ya que después de su primera exposición al público pasará a ser un producto turístico más.
El menú es el siguiente:
Aperitivo: Habas.
Entrada: Steak Tartar de Ciervo con Arándanos acompañado de Tostas.
Primero: Crema de Habas de Cocción Lenta con Germinado de Lentejas y Aire de Bellota.
Segundo: Lomo de Venado Cocinado a fuego directo con Salsa de Miel y Frutos Rojos con Falso Carbón de Vegetales y Puré de Trigo al Romero.
Postre y café: Panal de Queso y Miel con Espejo de Frutos Rojos. Cebada con Leche.
Acompañamiento: Pan Ácimo de Cereales. Cerveza Menga. Esta última, según Francisco Arrebola de Cervezas Málaga, está marcada por su sabor amargo y por el aroma floral y tropical.