El PSOE de Antequera ha valorado esta mañana los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 y ha destacado la partida de cinco millones de euros que la Administración Regional destinará a las obras de reurbanización de la primera fase del Puerto Seco, así como los 327.000 euros que permitirán la actuación de adecuación del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes.
Así, la concejal socialista y candidata por Málaga al Senado en las próximas elecciones generales, Deborah León, que ha estado acompañada por la parlamentaria andaluza María de las Nieves Ramírez y la secretaria general del PSOE de Antequera, Pepa Arranz, se ha referido al Puerto Seco y ha expresado que se trata de “un proyecto muy importante, porque no supone solo abrir una nueva forma de modelo productivo para Antequera, sino porque supone para la ciudadanía una oportunidad de llegada de empresas y de puestos de trabajo directos e indirectos”.
Asimismo, la edil ha indicado que los presupuestos para Málaga “supondrán un esfuerzo en Salud y Educación” y ha añadido que “se van a seguir manteniendo los planes de empleo para las personas en riesgo de exclusión social y para jóvenes parados de larga duración”
Concretamente, en Educación ha recalcado que se destinarán 14 millones de euros para infraestructuras y tres millones más para equipamientos escolares. “En verano, Antequera ha recibido 1.162.901euros para tres centros: Reina Sofía, Romero Robledo y la Escuela Infantil de Veracruz”.
De otro lado, León ha destacado la inversión de un millón de euros para la culminación del Hospital Regional, los 94,1 millones para Agricultura y la nueva aportación directa a los ayuntamientos que realizará la Junta mediante la PATRICA.
La candidata al Senado ha concluido su intervención señalando que se trata de “unos presupuestos que no dan de lado ni a nuestra provincia ni al municipio de Antequera, aunque el PP se haya esforzado en hacernos creer que la Junta está agraviando a la ciudad del Torcal”.
Por su parte, María de las Nieves Ramírez, que ha repasado a rasgos regionales los Presupuestos para 2016, ha manifestados que éstos “suponen una garantía de estabilidad para nuestra Comunidad Autónoma y de oportunidades para los ciudadanos y ciudadanas andaluces. Están centrados en la creación de empleo y en blindar las políticas sociales. El empleo es el símbolo de los socialistas, porque hasta que todos los andaluces no noten la recuperación, no podremos hablar de buenos datos”.
La socialista ha resaltado los 2.037 millones de euros que se han presupuestado para combatir el desempleo y los 392 millones en I+D+i, políticas activas de empleo directas, formación y orientación.
En salud, Ramírez ha aclarado que se sube un 4,8%, con un incremento de 218 profesionales y una mejora en infraestructuras que supone un avance en los hospitales del Guadalhorce y Ronda, una ampliación en el de la Costa del Sol y una reforma del Hospital Regional.
Además, en Educación el Presupuesto crece en un 4,1%, con 360 profesores más y manteniendo, según la parlamentaria, “la gratuidad de libro de texto, transporte gratuito, comedor y aula matinal, incrementándose las becas en un 5,1 por ciento y disponiendo de 3.000 plazas más de Educación Infantil”.
También, Ramírez ha querido destacar que los andaluces pagarán menos impuestos en 2016 con la bajada el IRPF, el crecimiento del 2,5% en Turismo y Deporte y el incremento del 3,6% en Cultura, alcanzando los 306 millones de euros.
Tanto la parlamentaria andaluza como Deborah León han coincidido en resaltar el esfuerzo que la Junta de Andalucía vuelve a realizar en estos presupuestos en materia de Dependencia e Igualdad.
Por último, Pepa Arranz ha incidido en que “estos presupuestos son una buena noticia porque suponen un avance del 36% con respecto a 2015 y están centrados en la estabilidad, el desarrollo de la economía, la mejora de los servicios públicos y la creación de empleo en la región”.

2 Comentarios