Fran Matas, portavoz de IU en el ayuntamiento de Antequera, ha definido los primero cien días de gobierno del PP por estar marcados por las «fotos y las promesas» incumplidas. Con estas palabras hace referencia primero, al «espectáculo ante la Junta de Andalucía» que supuso la entrega de las llaves del Palacio de Ferias, una acción que según Matas no arregló nada, pues «el problema sigue ahí». Y segundo, se refiere a la subida de IBI que, según ha recordado Matas, Barón prometió durante la campaña electoral.
Matas ha recriminado al gobierno del PP que durante estos más de tres meses de gobierno, desde el ayuntamiento no se ha haya llevado a cabo ninguna acción de fomento del empleo con fondos de la alcaldía. Al igual, que Matas recuerda que no se haya «atajado el problema» del cuartel de la guardia civil que lleva parado desde 2009. De cara a la candidatura del Sitio de los Dólmenes, Matas tacha de «improvisación» las obras que se han realizado previas a la visita de la examinadora. Un gobierno, el de esta nueva corporación que, Matas resume como «marcado por la pasividad ante los problemas».
En lo referente a las promesas electorales incumplidas, Matas ha hablado de la subida del IBI. «Un incremento importante» que no se le ha explicado a los Antequeranos «no se les ha dicho el porqué, ni las consecuencias». Un problema que radica en la falta de un plan de información sobre cómo funciona el IBI.
Matas también ha aprovechado esta valoración para hablar de la eliminación de la partida para cooperación al desarrollo, una acción que va paralela al anuncio de la acogida de refugiados sirios por parte de Antequera. Una acogida sobre la que todavía no se saben medidas ni cupo.
100 días de un gobierno que Matas define como «renovado en parte», pero también «agotado en ideas y proyectos para nuestra ciudad».