La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que ha clausurado este jueves en Antequera la Asamblea General de Dcoop, ha celebrado la moratoria del Reglamento sobre el nivel de ésteres etílicos del aceite de oliva que ha sido aprobado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), con la concesión de una año sin que sus niveles sean reducidos.
“Para el sector es un respiro”, ha indicado, para más tarde informar que hasta el mes de septiembre no entrará en vigor definitivamente hasta que no sea publicado en el diario de la Comisión Europea.
La Junta de Andalucía solicitó una moratoria a la aplicación del Reglamento de Bruselas que imponía para la próxima campaña un cambio del nivel máximo de ésteres etílicos permitido para los aceites de oliva virgen extra, que pasaría de 35mg/kg a 30 mg/kg.
Ortiz la ha calificado de “buena noticia” tras señalar el trabajo realizado por el sector “aportando informes e aportando investigaciones que avalaban que ese parámetro no es significativo, creemos que desde España nuestro aceite es de calidad y no veíamos la razón por la que se tuviese que disminuir los niveles de ésteres etílicos”.
“Tenemos un año para seguir aportando al COI y a la Comisión Europea datos técnicos e investigaciones científicas que avalen la posición de Andalucía y de su aceite de virgen extra que es de primera calidad en el mundo entero”.
Por otro lado, Ortiz se ha referido también al análisis sensorial del aceite de oliva, afirmando que desde la Consejería se está de acuerdo en “complementar” la determinación de la categoría de los aceites “con nuevas técnicas instrumentales”, si bien considera el Panel de Cata “la mejor forma de diferenciar los aceites de mayor calidad” y garantizar que no presentan defectos.
Por otra parte, la consejera ha expuesto que se esta trabajando en colaboración con las organizaciones agrarias y las cooperativas para “afrontar los nuevos retos del sector agroalimentario andaluz” y con este fin impulsará sectores estratégicos para Andalucía como olivar, vino y ganadería.
Asimismo, Ortiz ha realzado el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, que cuenta con un presupuesto para el olivar de 304 millones de euros y que se centra en medidas puntuales como la promoción de los productos de calidad diferenciada, la modernización de explotaciones o en la primera instalación de jóvenes agricultores.
Ortiz también se ha querido referir a ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC). El gobierno andaluz está gestionando actualmente más de 270.000 solicitudes.
Por su parte, el director general de Dcoop, Antonio Luque, ha realzado un buen año para el grupo, terminando 2014 con una facturación que ha superado los 700 millones de euros a lo que se suma la incorporación de nuevas secciones. “Somos los primeros productores del mundo en aceituna de mesa y de aceite de olivo; somos unos de los más grandes en vino y en leche de cabra, hay otras secciones ganaderas que se están incorporando”, ha indicado.
“Estamos viendo cuales son nuestros pasos corporativos, queremos seguir creciendo a nivel internacional, porque hay consolidar eso”, ha matizado
Por último, la consejera, al ser preguntada por los periodistas, se ha referido a la enfermedad que está afectando al olivar italiano, como es el conocido como ébola del olivo. Un mal que será central en un plan de prevención que está elaborando la consejería para evitar la entrada en Andalucía.
… [Trackback]
[…] Here you can find 41652 additional Information on that Topic: las4esquinas.com/la-junta-alaba-la-moratoria-de/ […]
… [Trackback]
[…] Read More Information here on that Topic: las4esquinas.com/la-junta-alaba-la-moratoria-de/ […]
… [Trackback]
[…] Info on that Topic: las4esquinas.com/la-junta-alaba-la-moratoria-de/ […]