El ganador del primer premio del Certamen María Carrerira, dotado con 300 euros y trofeo, ha sido para la historia de un atrevido concursante en un certamen literario, de Ignacio López, de Alhaurín de la Torre titulado ‘Verano en  Larrés’.

Dos accésits de 150 euros cada uno, fueron para Juan de Molina por Inseparables, que se ausentó; y Antonio Tocornal, de San Fernando, por La Cajita de la Reina. 
El mejor autor antequerano elegido entre los finalistas del ‘III Certamen literario María Carreira’, ha sido Mercedes Suárez, con una historia del ser humano y su lucha por vivir en la naturaleza una historia de tiempos prehistóricos que podrían corresponderse con el de cualquier en la actualidad, de Mercedes Suárez, un relato titulado ‘Impronta’. galardón valorado en 200 euros y que incluye el trofeo Alas de Papel. Entre lágrimas agradeció el apoyo a los integrantes del taller de literatura dirigido por Cristina Consuegra y a su familia. El premio fue entregado por la concejal de Cultura, Ana Cebrián. 
El lote de libros por valor de cien euros del premio Talento Joven del Certamen María Carreira fue para Luisa Carmona autora de un elegante debate entre dos oradores eternamente enfrentados y titulado ‘Diálogo entre la Vida y la Muerte’, el mejor de los once participantes de esta sección. Carmona agradeció el apoyo a su familia y a la persona que le inspiró el relato que va sobre amor además de sobre muerte y vida.
Al concurso concurrieron 87 relatos, «construidos con el corazón» destacó el presidente, Salvador Rivas.
Cada año se añaden alicientes para que quienes escriben encuentren atractivos lo que cesará en el año próximo cuando se organice un certamen que siga creciendo y que haga que Antequera sea centro de los amantes de la literatura. 
Una familiar de María Carreira, Francisco Carreira, destacó mediante la intervención que cedió a su hija la admiración por ser la tercera edición sobreponiéndose a las dificultades actuales y seguir su andadura de impulso a la literatura. «El certamen lleva el nombre de María quien trenzó buena parte de su vida con los hilos de la literatura, cercano a una persona que al mismo tiempo es regazo y trampolín», dijo antes de leer un verso: «un pajarillo errante se paró en mi ventana, su canto despertó mi ansia de volar».
El presidente de Alas de Papel, Rivas, hizo una oda a la construcción del relato que luego inspiró su artículo del periódico Viva Centro de Andalucía del 22 de junio. Un autor tiene a su disposición abundante materia prima, la imaginación, la gente que le rodea o los medios. Historias ajenas y propias se ordenan y filtran y al final sólo unos pocos estímulos literarios los que queda, dijo. «Un autor es arquitecto, delineante y capataz; una cueva puede ser un hogar y no una cosa o que en el XVII nadie hablaba en verso; si la literatura fuera la vida sería un tostón cuando leemos una novela, un relato corto, hay una dosis intensidad superlativa que la vida no va a ofrecer: ser héroes, villanos, conquistar amantes o ser jóvenes». 
«Construir relatos literarios requiere que nos olvidemos de lo cotidiano y nos metamos en un mundo de ficción», dijo. «La piedra angular de cualquier obra literaria es un factor eternos ajeno a cualquier autor», añadió. 
Ofreció cinco consejos para realizar un relato ganador, la definición -destacando que Alas de Papel organiza el único relato literario de Antequera-, el sintetizar apelando a que menos es más; elegir los valores que definan el relato: la promoción de la cultura; usar el lenguaje del público y adaptar el lenguaje a los medios; para concluir que es importante conectar con las emociones.   
El acto de entrega de premios de la tercera edición de este certamen organizado por Alas de Papel con el patrocinio del Ayuntamiento de Antequera y la colaboración del Museo de Arte de la Diputación, fue precedido por la actuación del dúo antequerano compuesto por la violinista Lourdes Violeta Peláez, miembro de la Joven Orquesta de Andalucía y profesora de violín y viola en la Escuela de Música de Antequera, miembro de la orquesta de improvisación de Málaga, anteriormente miembro Joven Orquesta Barroca de Andalucía, orquesta de Antequera El Efebo, la orquesta de Cámara Promúsica y de la Universidad de Jaén. Junto a ella, el violonchelista José María Cuadra miembro de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, de la de Ciudad de Priego, de de Cámara de Arcos de Buenos Aires, y otra de Música Antigua siendo profesor de Violonchelo Contrabajo y Orquesta en la Escuela Municipal de Música de Antequera. Acaba sus estudios de violonchelo en la especialidad de concertista en el Conservatorio Superior de Málaga. Intepretaron temas conocidos de Carlos Gardel y Henry Mancini.
El mago Luis Olmedo realizó números con cuerdas acompañados musicalmente por interpretaciones del dúo.