Los Juzgados de Antequera han sido testigos del recuento que ha confirmado la mayoría absoluta del PSOE en Archidona por un error en la transmisión de los datos. De este modo, desaparece la opción de pacto que se les presentaba a las formaciones de Izquierda Unida y del PP, que hasta el momento gobernaban en coalición.
El supuesto error se habría producido concretamente en la transmisión del recuento de 102 votos que pasaron de Izquierda Unida al Partido Popular. De este modo, el PSOE obtuvo definitivamente 2.137, IU, 1.678 sufragios y el PP, 562 votos.
Por ello, uno de los dos ediles que inicialmente se había dado al PP pasaría al PSOE por la aplicación de la Ley D»Hont. En este sentido, IU quedaría con cinco concejales, lo que supone uno menos que en los últimos comicios, los socialistas contarían con siete ediles, en lugar de los seis que constaban inicialmente, y el PP se quedaría con uno.
Por su parte, la candidata del PSOE, Mercedes Montero, que se convertirá en la primera alcaldesa de Archidona, ha explicado que la equivocación se produjo «a la hora de marcar en la PDA las cifras, como nos puede pasar a cualquiera».
«Esa noche en la sede cuando vimos los datos del Ministerio nos quedamos impresionados, porque nuestros datos eran otros, pero cuando el secretario del Ayuntamiento nos confirmo que había un error nos quedamos más tranquilos», ha indicado.
Montero es profesora de Lengua Española y Literatura en un Instituto de Secundaria de Torremolinos desde hace 20 años. Ya fue concejala entre 1999 y 2003, así como durante cuatro años en la oposición. Es la primera vez que se presenta a las elecciones municipales y asegura sentirse «muy contenta por la confianza que han puesto en mí».