El Museo de la Ciudad de Antequera se convierte en el primero de Andalucía en contar con Realidad Aumentada. Una experiencia que brinda al visitante la oportunidad de conocer las 22 esculturas de mayor relevancia de la galería. 


El museo, que cuenta con unas 660 piezas, es el segundo de España, detrás del Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, en obsequiar al visitante con la realidad aumentada a través de una aplicación gratuita que ofrece la posibilidad de interactuar con la figura y conocer su historia.
No obstante, el Guggenheim de Bilbao también está en proceso de poner esta aplicación que hace unos meses aplicó el British Museum de Londres, aunque tan solo con 12 piezas.

“Es una metodológica de difusión atractiva que está dando sus frutos. Levanta la función pedagógica de los museos. El lugar de prohibir el móvil queremos que se interactué con él”, expone el director del museo, Manuel Romero. “Las esculturas vienen a sufrir la carencia del diseño expositivo”, indica el director del Museo de Antequera, quien señala la aplicación como necesaria para las esculturas que no se pueden ver desde todas las perspectivas. Del mismo modo, Romero considera que la realidad aumentada es un complemento idóneo del folleto que desde el Museo se ofrece para visualizar las piezas más destacadas de la galería.

¿Qué es la Realidad Aumentada? Es la combinación del espacio real con el virtual. En un mismo espacio físico la imagen estática se mezcla con una imagen en movimiento del mismo elemento que añade información virtual de la escultura física existente. Se trata de la principal diferencia con la realidad virtual. 

El usuario puede descargar, bien en casa o en el mismo museo a través del wifi gratuito, la aplicación también gratuita JUNAIO, mediante PlayStore o iTunes, según se trate de Android o iOS. Ya en el Palacio de Nájera tan solo debe enfocar la cámara hacia el código QR y pulsar Scan. Tras ello aparece la voz o la propia imagen del guía virtual que ofrecerá la explicación de cada una de las esculturas. A ello se añade la información adicional de cada pieza que ofrece la aplicación.

Asimismo, fuera del museo también se podrá experimentar la realidad aumentada tras la impresión de las páginas y los códigos QR que se pueden descargar a través de la wed del museo.

Este trabajo, que ha sido llevado a cabo durante cinco meses el arquitecto técnico Fernando García Ruiz, se ha desarrollado a través de un proceso de escaneado de millones de puntos y texturización de la cada pieza consiguiendo una imagen virtual exactamente igual que la original.

Un proyecto que nació tras el estudio de público que anualmente llevan a cabo desde el museo para hacer recuento de los visitantes de esa anualidad. Durante los últimos cuatro años desde la Dirección del Museo, que recae sobre el historiador Manuel Romero, pudieron comprobar la ausencia de público entre 16 y 26 años. “Están muy poco representados en nuestro museo por ello pensamos como lo podíamos cambiar para atraer a este público”. E incluir la realidad aumentada podía ser un atractivo para ellos.

Una aplicación que le ha costado a las arcas municipales unos 1.500 euros. Y aunque actualmente solo ofrece la realidad virtual en español desde el Museo de la Ciudad de Antequera pretenden mejorarla. A lo que se adaptan también son a las personas en silla de ruedas, por lo que la experiencia en realidad aumentada podrá disfrutarla cualquier personas, ya que los códigos QR se sitúan a una altura considerada para que estas personas puedan acceder a ellas.

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