Ildefonso Felguera difunde el legado histórico de Campillos por casi una decena de bibliotecas, entre ellas la de Antequera

1
33
Un gran número de bibliotecas de la provincia de Málaga cuentan en sus estanterías ya con un pedazo de la historia del municipio de Campillos, gracias al espeleólogo Ildefonso Herrera, que ha donado un total de 347 copias a los centros de Alhaurín de la Torre, Antequera, Coín, Málaga, Montejaque y Teba, así como al IES Camilo José Cela de Campillos y el Museo de Artes Populares de la capital.
Así lo ha anunciado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, que ha agradecido la labor desinteresada de este vecino que tantas horas ha invertido en recopilar información del municipio, para luego plasmarla en un par de libros que desde ahora pueden ser consultados por los estudiantes ciudadanos que quieran ahondar en la historia de la localidad.
‘Documentalia. Una ventana al recuerdo’ publicado en 2009, es un libro-enciclopedia, como lo describe el autor, resultado de la recopilación por parte del mismo de un total de 1.300 objetos entre los que se encuentran fotografías y documentos testigos de vida de Campillos.
Una colección de instantáneas de bodas desde 1910, un repaso por sus bares, cafeterías y tabernas, efemérides, fotografías de aquellos paisanos de los distintos cuerpos militares que prestaron servicio en África, esquelas y documentos relacionados con la política municipal, entre otros contenidos, conforman este álbum que sirve de libro de consulta para adentrarse en la historia del pueblo de una forma muy gráfica.
Bernal ha explicado que han sido 108 unidades las que el autor ha donado a las bibliotecas de la provincia a través de la Diputación provincial, a las que hay que sumarles 99 ejemplares de ‘Miscelánea Campillera para el V centenario de su fundación’, otro libro publicado por Felguera en el año 1992.
Asimismo, el autor fue el encargado de reeditar el facsímil de ‘Apuntes históricos de la Villa de Campillos’, una publicación de la misma temática que publicó Antonio Aguilar y Cano en 1890 con documentos y testimonios locales no solo de la villa, sino de los municipios que formaban el Partido Judicial de Campillos en la época. En este caso, 140 ejemplares de esta edición prologada por Felguera han ido a parar a las bibliotecas y centros educativos de la provincia anteriormente mencionados.
PUBLICIDAD

1 COMENTARIO