El PP sostiene que en los últimos cuatro años se ha duplicado el presupuesto para programas sociales comunitarios

0
28
El concejal popular responsable de Familia, Asuntos Sociales y Salud en el Ayuntamiento de Antequera e integrante de la candidatura del Partido Popular a las próximas elecciones municipales, José Luque, ha realizado un balance de las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos cuatro años en estas áreas. Luque ha destacado que en este último mandato se ha duplicado el presupuesto para los programas sociales comunitarios, que ha pasado de los 700.000 euros que se destinaron entre 2007 y 2011 por el anterior gobierno socialista, a los 1,5 millones de euros de este periodo, “todo ello a pesar de que el montante presupuestario total del Ayuntamiento ha sido bastante menor en este tiempo, lo que pone de manifiesto el importante esfuerzo que se ha realizado”.
“Cuando llegamos en 2011 nos encontramos que de un presupuesto de 285.000 euros, solo quedaban 54.000 euros para siete meses de trabajo en ese año, por lo que nos encontramos en una situación bastante difícil”, ha asegurado el edil popular, que ha recordado que pese a esta complicada situación económica que se daba en todas la áreas del Ayuntamiento nunca se efectuó un recorte en Asuntos Sociales, “al contrario, incluso se aumentó el presupuesto”. 
Una de las bases con la que se ha desarrollado el trabajo en estas áreas ha sido la idea de dignificar las ayudas, según el edil popular, tratando de dar en todo momento una atención lo más digna y equitativa posible. Para ello, ha señalado, “se ha realizado una importante reestructuración con el fin de que tanto trabajadores como usuarios estén mejor”.
Luque ha indicado que una de las parcelas en las que se ha desarrollado este trabajo es en los contratos de carácter social “con la satisfacción de que la persona devuelve con su trabajo la ayuda que Antequera le está prestando” y cuyo presupuesto ha aumentado de los 60.000 euros en 2011 a los 126.000 euros en el año 2014. También han contado con un importante aumento las ayudas y subvenciones que se dan a las diversas asociaciones y colectivos, pasando de los 80.000 euros que se presupuestaron en el primer año, a los 115.000 de 2015. 
Desde el PP ha querido reseñar también el trabajo que se realiza en Atención Temprana, “donde se atienden a unos 112 o 114 niños pese a que el convenio con la Junta de Andalucía es para 100 niños, o el trabajo en el área de mayores en la que ahora se realizan talleres durante prácticamente todo el año y no solo se concentran en el mes de octubre, siendo muy demandados los de baile, memoria o manualidades”.
En lo que se refiere al Centro Comarcal de Drogodependencia, financiado en más de un 60% por el Ayuntamiento, José Luque ha incidido en que se ha conseguido trasladar hasta el edificio de Asuntos Sociales para mejorar el trabajo de control y seguimiento. 
“En todo momento hemos tratado de dar una atención lo más digna y equitativa posible”, ha resaltado José Luque, que ha señalado que “se está haciendo un estudio del archivo único con el que se maneja toda la atención a los diversos usuarios para conocer el estado actual del servicio y la situación en la que nos encontramos para seguir trabajando”.
PUBLICIDAD