El PSOE propone la creación de un anillo verde y una red de caminos saludables alrededor de Antequera

2
15

El candidato a la alcaldía de Antequera por el PSOE, Javier Duque, ha presentado esta mañana varias de las propuestas que su formación pondrá en marcha si resulta ganadora en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Entre ellas, destaca la realización de un anillo verde alrededor de la ciudad, así como una red de caminos saludables que incluiría la rehabilitación del parque periurbano del pinar de Torre Hacho.
Duque ha señalado que en este último caso se trata de “una zona de 90 hectáreas al sur de la ciudad que queremos convertir en un espacio de ocio para las personas de Antequera. Tiene unas vistas magníficas hacia la localidad, la Vega y la parte del Torcal”. Así, plantean “reubicar toda la zona para hacer un gran mirador y tener una zona de ocio saludable”.
Otra de las zonas en las que el PSOE plantea actuar es la ribera del río de la Villa, el cual alcanza los once kilómetros. Los socialistas pretenden realizar “una limpieza de toda la ribera y una rehabilitación de la arboleda de la zona, para conseguir un camino sombreado que permitiría el paseo y el ejercicio”. “Ubicaríamos unas isletas para reposo de los caminantes, así como punto informativo para explicar aspectos sobre la antigua industria de Antequera”, ha dicho el candidato del PSOE.
Asimismo, la formación también quiere mejorar el recorrido entre el Henchidero y el puente de los Remedios, zona en la que se pretende “hacer un camino paisajístico que permitiría el paseo y al mismo tiempo el paso de vehículos pero de forma ordenada”.
En cuanto a la recogida de residuos, Javier Duque ha informado que tienen planteado “hacer un estudio para valorar un cambio en la recogida de RSU mediante un sistema neumático, instalando unos puntos en la ciudad para depositar esa basura y que ésta fuera absorbida hacia una serie de unidades donde se pudiera tratar el reciclaje de los residuos”. 
“Es una apuesta importante que tenemos que valorar y cuantificar económicamente pero que consideramos que evitaría las molestias que ocasiona la retirada de residuos así como mejoraría la limpieza de la ciudad y quitaría malos olores”, ha finalizado Duque.
Por su parte, Francisco Calderón, número nueve de la candidatura socialista, ha informado sobre otros proyectos que su formación quiere hacer realidad. “Para el bienestar de los antequeranos sería necesario una red de huertos sociales urbanos, cuya producción sería orientada hacia lo ecológico fomentando la no utilización de productos químicos, ni plaguicidas, ni pesticidas”, ha considerado Calderón. “Se fomentaría la economía social y la incorporación de productos locales en comercios y centros de consumo”, ha añadido.
En materia de modelo energético, los socialistas pretenden “garantizar el acceso a los suministros a través de los protocolos mejorados establecidos por la Junta de Andalucía en los decretos de pobreza energética”. 
Además, Calderón ha incidido en que “vamos a desarrollar un programa amplio de fomento de las energías renovables y los programas de eficiencia energética. Dentro de este ámbito podemos decir que uno de los planes de empleo locales consistirá en la puesta en marcha de todo un bloque de actuaciones en materia de instalación de placas tanto fotovoltaicas como térmicas en las instalaciones públicas de nuestra ciudad”.
También, el PSOE pondrá en marcha “un programa para el fomento del uso de las energías renovables de las instalaciones deportivas de la ciudad, sobre todo en aquellas con mayor uso por parte de los ciudadanos”. 
De igual forma, el joven socialista ha informado que “en los próximos años se instalarán numerosos captadores solares como medida complementaria al ahorro energético municipal y se estudiará la posibilidad de introducir en el trasporte urbano público energías limpias introduciendo si es factible la energía eléctrica”.
“Todas estas medidas van enfocadas en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en un futuro servirían para introducir Antequera en lo que se conoce como Slow Cities, ciudades en las que el desarrollo se basa en la mejora de la calidad de vida, con propuestas vinculadas al territorio, al medio ambiente y a las nuevas tecnologías”, ha concluido Calderón.

2 COMENTARIOS