* COLEGAS pide una apertura de las Embajadas de España en el mundo a las organizaciones LGBT
* COLEGAS pide un especial acercamiento del gobierno española a las organizaciones LGBT marroquíes


La Confederación LGBT Española COLEGAS ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que encabeza Jose Manuel García-Margallo, que invite a organizaciones LGBT a los eventos que con motivo del Día Nacional de España se realicen en sus embajadas a lo largo del mundo, y cualesquiera otros actos en los que invite también a organizaciones civiles nacionales.

“Una de las prioridades de la política exterior del gobierno español es la promoción y defensa de los derechos humanos, como bien establece su página web, donde consta además que la lucha contra la no discriminación por razón de orientación sexual es una de las 5 áreas prioritarias. Por ello, ayudar y contar con las organizaciones LGBT de aquellos países donde disponemos de representación consular es muy importante para empoderar al activismo en pro de los derechos LGBT en esos países”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

“Las embajadas y consulados españoles deberían contar con las organizaciones LGBT junto a otras organizaciones civiles para la celebración de los actos actos que con motivo del Día Nacional de España se realicen en estos países, u otros actos culturales que se realicen a lo largo del año”, agrega Ramírez.

“Tras los luctuosos sucesos de estos días en Marruecos con la detención y encarcelamiento de un turista gay británico, sería especialmente significativo que la embajada de España en Marruecos, muestre el apoyo decidido del gobierno español hacia las organizaciones LGBT marroquíes. Marruecos lleva alternando durante años períodos de apertura con periodos de redadas y represión, en un difícil equilibrio entre la modernidad y el islamismo. Hace meses que se están produciendo detenciones, encarcelamientos y multas de gays marroquíes, ante la inacción de la presión internacional. Sólo ahora cuando el condenado ha sido un turista se ha producido una verdadera muestra de fuerza internacional, pero hipócritamente sólo a medias, porque recordamos que el joven homosexual marroquí detenido junto al turista británico sigue en prisión”, añade Paco Ramírez.

“En el pasado, la embajada española en Marruecos de manos del embajador Luis Planas hizo gestos de acercamiento en Febrero de 2009 al recibir y fotografiarse con representantes de COLEGAS y la organización LGBT marroquí Kif-kif. No obstante el islamismo y varios medios de comunicación marroquíes iniciaron una campaña de ataques y desprestigio hacia lo que denominaban ‘injerencia española’ e ‘inaceptable intromisión’ en Marruecos. España y Francia tienen que jugar un papel más decidido en encauzar a Marruecos por la senda de un mayor respeto a los derechos humanos, que en este caso pasa por eliminar el Artículo 489 del Código Penal Marroquí, que pende como una espada de Damocles sobre la población LGBT marroquí al albur de los vientos de la política interior de mayor apertura y modernidad, o por el contrario de paso atrás para contentar a los islamistas”, finaliza Paco Ramírez.

4 Comentarios