Junta y Ayuntamiento de Antequera inician los trámites para levantar la zona protegida de El Pontón

3
19


La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera se cogen de la mano para conseguir después de más de 20 años levantar el Plan Especial del Medio Físico que cae sobre la zona conocida como El Pontón de Antequera y más tarde regularizar unas 300 viviendas.

Así, el ayuntamiento está recabando información para presentarla al Gobierno andaluz y demostrar que la protección que se implantó en 1987 es posterior a la instalación de las parcelas, que data aproximadamente 1984.

El Consistorio antequerano debe llevar a cabo un inventario de asentamientos urbanos y diseminados en el municipio. Documentación que será presentada a la Junta de Andalucía como primer paso al levantamiento de la protección sobre la zona.

De este modo, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que “las líneas de actuación que está barajando en estos momentos la Consejería para la modificación del artículo 185 de la LOUA que va a permitir la regularización tanto de asentamientos en suelo no urbanizable como de aquellas viviendas aisladas en este tipo de suelo mediante la declaración de asimilados fuera de ordenación”.

En este sentido, la modificación de la LOUA que se aprobó en 2014 permitirá el levantamiento de la protección, realizando un procedimiento similar al que se llevó a cabo en la Carretera de Córdoba.

El levantamiento debe ser aprobado por la Junta para más tarde estar en exposición pública durante un mes. En definitiva una innovación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Tras este paso se deberá de llevar a cabo un proyecto de urbanización, de compensación de los trámites normales urbanísticos para legalizarlo, según informan desde la Junta de Andalucía.

Este es el escenario que se decidió en una reunión entre técnicos de la administración andaluza y el Consistorio antequerano mantenida en Sevilla.

Por su parte, el concejal de urbanismo, José Ramón Carmona, ha recalcado que “la situación de El Pontón se ha demostrado desde el ayuntamiento desde hace muchos años, pero la Junta se ha dado cuenta ahora de que ya existía como zona urbana”.

“El perímetro ya contaba con una zona urbanizable, y se demuestra con fotos aéreas que no solo había no solo viviendas, sino que se estaba planteada con una urbanización futura”, ha expuesto el edil, quien ha destacado que en los próximos meses estará terminado el informe que están elaborando técnicos del Consistorio “lo más rápido que se puede”.

Por su parte, el presidenta de la asociación de vecinos de El Potón, Jaime Martín, ha mostrado su esperanza de que «este sea el paso definitivo para que por fin se regularicen nuestras viviendas».

3 COMENTARIOS