Aumentan las quejas, los escritos, las manifestaciones contra esta situación tan injusta en la que vivimos en nuestro país. Necesitamos un cambio social en profundidad. Somos concientes de que el Gobierno y la inmensa mayoría de los políticos, no cumplen. La obligación del Gobierno es luchar contra la pobreza, no contra los pobres. Ya lo decía Nelson Mandela: “Si no hay comida cuando tienes hambre; si no hay medicinas cuando estás enfermo; si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento”.

Tomemos conciencia que el único recorte que necesita urgentemente este país es recortar la cola del paro. Porque, como alguien ha dicho humorísticamente: la clase trabajadora, no tiene trabajo; la clase media, no tiene medios y la clase alta, no tiene clase. Hoy más que nuca necesitamos justicia e igualdad. Pero y el sistema económico y financiero en que vivimos está basado en la permanente ganancia (a costa de lo que sea) y en el olvido de las personas. Sería bueno el que no olvidemos las sabias palabras de D. Quijote a su humilde escudero: “Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es una locura ni una utopía, sino justicia”.

Si estamos juntos podremos llegar lejos. Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos. Otro sabio del siglo XX, Mahatma Gandhi, nos dice que “el mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos”.

Con el humorista afirmamos: “He asumido mis deberes, ahora que me devuelvan mis derechos”. Un tema apasionante: la justicia social, el cambio de estructuras, la verdadera democracia, el trabajo solidario por la implantación de la justicia, la lucha por una economía que esté al servicio de los ciudadanos, la búsqueda de alternativas, la indignación responsable.. De todo ello iremos tratando en las próximas semanas intercalándolo con lo ya iniciado. Tengamos coraje, reavivemos la esperanza, porque creemos firmemente, con el pensador uruguayo Eduardo Galeano que “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo” ..

José Sánchez Luque

1 Comentario