Pretendo intercalar, entre los temas que ya he iniciado, otro de gran actualidad: el tema del aborto, tan repetido en los medios con motivo de la nueva ley que quiere aprobar el partido en el Gobierno. Pero, antes de hablar directamente del tema, conviene tener en cuenta varias cuestiones.

Los descubrimientos fósiles muestran bastantes características de la especie humana. En estos fósiles aparecen señales de buena convivencia, de compartir alimentos, de trabajos cooperativos, incluso de afecto mutuo. Pero aparecen también señales de heridas, de odios y de violencias. Y es que en la complejidad del cerebro humano, desde el homo sapiens hasta hoy, radican su excelencia y su fragilidad. Somos capaces de proyectar, razonar e inventar. A la vez., somos propensos a justificar lo injustificable, dañarnos mutuamente y destruir la especie o el entorno ambiental.

Cuanto más avanza la capacidad técnico-científica y creativa, mayor será la exigencia de plantear la pregunta ética: ¿Podemos realizar de forma responsable todo lo que planteamos y fabricamos desde la ciencia y la técnica?

Toda vida tiende a sobrevivir. Para ello se apoya en otros vivientes, a los que tiende a utilizar en beneficio propio. Otros se apoyan mutuamente para sobrevivir. Aumenta la capacidad de ayuda mutua. Pero aumenta también, lamentablemente, la capacidad de destruir. La especie humana no mata solo para comer y sobrevivir (como lo hacen la mayoría de los animales y plantas), somos capaces de asesinar por odio o por fanatismo, y de hacer guerras injustificables con consecuencias desastrosas.

Pero aumenta también la solidaridad fraterna. Y en lugar de eliminar a la persona débil, discapacitada, desfavorecida o enferma, podemos curarla y atenderla con solicitud, reconociendo su dignidad. Los humanos somos seres contradictorios, capaces de lo mejor y de lo peor. Necesitamos educarnos, hacer opciones, establecer al menos una ética de mínimos para poder convivir y avanzar en la construcción de un mundo menos cruel y más fraterno.

José Sánchez Luque

2 Comentarios