La parlamentaria andaluza por Málaga, Ana corredera, acompañada por la vicesecretaria de Acción Sectorial del PP antequerano y edil del Consistorio, María Dolores Gómez, han denunciado el deterioro de la Villa Romana de la Estación y de las Termas Romanas de Santa María.
En este sentido, han resaltado el deterioro en lo mosaicos por la falta de conservación por parte de la Junta de Andalucía. Ha señalado el trabajo de conservación que se realizó en los mosaicos cuando se encontró la Villa Romana. Una conservación que, según ha expuesto Corredera, sólo se mantenía un año.
“El PSOE ha abandonado nuestra riqueza y nuestro patrimonio cultural”, ha lamentado. Así, ha recordado que la Villa fue hallada en 1998 como consecuencia de las obras de la circunvalación norte, y a la que se consideró la Villa mejor conservada del mundo, pero “después de 17 años ni los antequeranos ni los malagueñas lo pueden disfrutar”.
La parlamentaria ha señalado la declaración de la Villa Romana como Bien de Interés Cultural en zona arqueología, lamentando que se ha llevado a cabo su delimitación, pero no se ha puesto en valor. De hecho, el gobierno andaluz presupuestó la Conservación y consolidación de los restos arqueológicos y los mosaicos en 4,9 millones de pesetas poco después de su hallazgo.
De este modo, Corredera promete la conservación y el mantenimiento de la Villa Romana si el candidato del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla gana las elecciones autonómicas.
Por otro lado, Corredera ha lamentado la petición de la Junta al Consistorio antequerano, mediante la cual le reclama la cesión de piezas en contadas en Barbacanas para el museo provincial a cambio de dar permiso para actuar en las Termas Romanas de Santa María, que son competencia del Ayuntamiento de Antequera. “La junta no deja de poner chinitas al gobierno municipal de Antequera. Lo último ha recurrido al chantaje”, se ha referido la parlamentaria, quien señala el Museo de Antequera para albergar las piezas.
Por ello, el PP ha solicitado que se deje actuar al ayuntamiento en las termas romanas y que “no se someta a chantaje al gobierno municipal”.
Por su parte, la edil popular, María Dolores, ha lamentado que “no apuestan por el turismo por la cultura, cuando Antequera tiene el 80 por ciento del patrimonio de la provincia de Málaga”.
En este sentido, llevan una moción al pleno municipal del Ayuntamiento de Antequera en la que solicitan a la Junta que “todo lo que se encuentre en cualquier resquicio arqueológico se pueda pasar al Museo de Antequera y que no deseamos que se expropien nuestros bienes”.