El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha confirmado que se están intensificando los trabajos de planificación de los proyectos enmarcados en el seno de las obras PROFEA 2015. Dichas obras se aprobarán en el próximo pleno y se comenzarán a ejecutar en el mes de septiembre, gracias a la aportación del Gobierno de España, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Antequera.

Estas obras tienen un acusado carácter participativo, ya que los procesos que se llevarán a cabo se tratarán de peticiones y necesidades expuestas por los vecinos y asociaciones del municipio. Entre ellas destacarán las mejoras de calles, plazas y zonas de barrios y anejos, además de seguir con el Programa de mejora de la Accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas urbanas.

Una de las principales apuestas de este programa se centra en la recuperación integral de la Antigua Fuente de Cartaojal, ubicada entre las calles Juan Carlos I y Teniente de Alcalde Antonio González. Ha sido la Asociación de Vecinos de esta localidad la que ha manifestado la importancia social e histórica que supuso esta fuente para Cartaojal, convirtiéndose en el punto de reunión del pueblo.

Para ello se realizará un intenso trabajo de recuperación del aspecto original, basándose en la recreación existente del antiguo azulejo que estaba en la fuente, así como en varias fotografías y material explicativo con las que se realizará el estudio. Solicitarán las aportaciones del responsable de la revista «La Zaranda», Juan Carrégalo y de la propia Asociación de Vecinos, así como de los picapedreros y del asesoramiento del área de Patrimonio Histórico para llevar a cabo la actuación.