La apertura del Caminito del Rey, cerrado desde hace 25 años, está a la vuelta de la esquina. Semana Santa ha sido la fecha elegida para abrirlo al público. Ayer se celebró un pleno extraordinario en las instalaciones que Endesa tiene en el Chorro, donde el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, anunció que las obras están a un 98 por ciento de su ejecución tras una inversión de 5 millones de euros.

En pleno extraordinario de la Diputación aprobó un convenio interadministrativo de mutación por el que se articula que el uso y gestión del Caminito del Rey pasa a manos de la Diputación de Málaga durante un año, tras la firma de un convenio con los ayuntamientos de Ardales y Álora.

Así, durante los 12 primeros meses la entrada al paraje será gratuita, previa reserva on-line. Según expuso Bendodo, ya se está trabajando en un dispositivo para reservas.

El presidente de la Diputación anunció que el recorrido se realizará en unas 3 horas a unos 100 metros de altura, con la necesidad de utilizar casco. Así, el Caminito abrirá inicialmente de martes de domingo, excluyendo visitas nocturnas.

Asimismo, Bendodo indicó que a menudo habla con el ex presidente de la institución supramunicipal, Salvador Pendón, que no pudo acudir al acto por su dedicación a la docencia. El actual presidente también recordó al Diputado recientemente fallecido, Ignacio Mena, cuyo nombre se pondrá a uno de los puentes, destacando que sin el esfuerzo de todos “no estaríamos aquí”.

El pleno extraordinario estuvo marcado por la abstención del PSOE frente a los votos a favor del PP e IU. En este sentido, el portavoz socialista, Francisco Conejo, resaltó que votarán a favor de la gestión “cuando leamos la letra pequeña”. Así, puso sobre la mesa el compromiso del PSOE de “tender la mano” en un acuerdo donde participen todas las administraciones públicas, pidiendo que también se incorpore a representantes del sector turístico.

En este sentido, el portavoz socialista comparó la fundación de las Cuevas de Nerja como el mejor ejemplo para la gestión pública del caminito. Del mismo modo, Conejo puntualizó que la Diputación ha sido “valiente”, refiriéndose al proyecto y resaltando la labor de Salvador Pendón y Elías Bendodo.

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno en la Diputación, Francisco Salado, criticó la abstención del PSOE, y recalcó que “hoy el titular tenía que haber sido que la corporación aprueba por unanimidad”, pero “nadie va a ensombrecer este día aunque haya intereses electoralistas”.

También Miguel Díaz, el portavoz de IU en la Diputación pidió la gestión pública del Caminito del Rey e abogó por la “responsabilidad” para potenciar y buscar nuevos mercados. Díaz solicitó que se agilice la tramitación “ese plan especial que hay que hace aledaño a este camino para que tanto las comunicaciones como la promoción mejoren la oferta de la provincia”.

En el pleno extraordinario estuvieron presentes los alcaldes de Álora, Ardales, Antequera y el Valle de Abdalajís. El regidor de Ardales, Juan Calderón (IU) subrayó que la aprobación de la gestión del Caminito suponía “un hito que llevábamos años esperando”.

Por su parte, el alcalde de Álora, José Sánchez (PSOE) recalcó el consenso entre instituciones de diferentes color político, puntualizando que la “economía de la comarca va a cambiar”, y “será un beneficio de todos los ciudadanos de España”.

Por último, el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP) hizo hincapié en que “el éxito final son los ciudadano” y en la sinergia que va a conseguir con enclaves como el Torcal de Antequera que “va a ser una oferta unitaria y común que completa la oferta de turismo de sol y playa de la capital”.