El Área de Turismo estudiará abrirse a mercados como el asiático o el ruso

El número de visitantes a la Ciudad del Torcal alcanzó el pasado año 2014 un “récord histórico en visitas”, según valoró el regidor antequerano, Manuel Barón. Y es que ha supuesto un aumento de visitas del 11,76 por ciento (292.673 visitas) respecto al pasado año. Aún así el Consistorio quiere seguir trabajando y estudiará abrirse a mercados como el asiático o el ruso.

Y es que los españoles son los que más visitaron Antequera (64,5 por ciento) frente al 35,5 por ciento de los visitantes extranjeros, donde destaca el mercado europeo como ingleses, franceses y alemanes (93 por ciento).

Estos datos, según la concejal de turismo del Ayuntamiento, Belén Jiménez, “hacen plantear abrir la promoción de Antequera a otros mercados, aunque sigamos con la promocionándonos por Europa”. “Tenemos que reinventarnos y queremos seguir abarcando más mercado”, explico la edil.

Parece que la candidatura de los Dólmenes de Antequera a convertirse Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco ha atraído un importante número de visitas. Y es que el monumento megalítico fue el más visitado en 2014 con 95.691 visitas, seguido del Torcal con 91.055 visitas y de la Colegiata de Santa María y la Alcanzaba con 46.501 visitas.

En este sentido, Jiménez, incidió en la “política de promoción de la ciudad”, destacando que “toda la sociedad se está volcando por los Dólmenes”, mostrando la esperanza de que en 2015 reciba más visitas.

Por otro lado, la edil de turismo indicó el aumento de la ocupación hotelera (3,26 por ciento). Asimismo, Jiménez informo sobre la impresión de los turistas, según las encuestas, que centran su valoración en la “perfecta” conservación del patrimonio de la ciudad y su limpieza, y la parte negativa que ven es la lejanía de la estación de Santa Ana con Antequera.

Barón resaltó su satisfacción con los datos turísticos de 2014: “el aumento sigue siendo exponencial”. “El turismo dije que sería al inicio de la legislatura un sector estratégico para este gobierno y lo está siendo”, subrayó.

“El turismo en 2011 se dio media vuelta y miro hacia la costa del sol. Eso quiere decir algo. Va dando resultados en el peor momento de crisis”, apuntó.

Por último, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Comarca de Antequera, Jorge Alegre, resaltó la importancia de “volcarse” con los Dólmenes, y recordó los 11.000 millones de euros de impacto económico del turismo en la provincia de Málaga del pasado año.