Agentes de la Policía Nacional han detenido a un total de 13 personas con edades comprendidas entre los 19 y los 55 años de edad en Málaga por delitos de falsedad documental, receptación y pertenencia a organización criminal cometidos a través de establecimientos de compra venta de oro de Churriana, Cártama, Antequera y Torre del Mar.

Esta operación policial denominada Jaca comenzó hace poco más de un año cuando agentes de Policía Nacional detectaron una venta de oro sospechosa durante una inspección policial rutinaria.

A raíz de ella, se abrió una investigación policial que pondría al descubierto un modus operandi consistente en emplear fotocopias del DNI de antiguos vendedores de oro diferentes del vendedor real con la intención de ocultar oro que pudiera proceder de robos.

Los investigadores establecen además que las firmas de los supuestos vendedores estaban falsificadas y que también se habían cambiado las localidades de las tiendas en las que se había realizado la transacción, todo ello con la intención de ocultar la procedencia ilícita de las joyas.

Los investigadores apuntan a que los detenidos adquirieron piezas de oro a menores de edad a los que entregaban una cantidad de dinero muy por debajo del valor de mercado y que no hacían constar en el libro-registro.

En esta operación se han intervenido 500 piezas de joyería, algunas de las cuales han permitido esclarecer 3 robos en viviendas y devolver numeroso material a sus legítimos propietarios.

El análisis de la documentación y las investigaciones posteriores condujeron a una inspección en una fundidora sita en el parque Joyero de Córdoba. Como resultado se intervinieron aproximadamente 7 kilos de oro en lingotes y láminas carentes de documentación. En estos momentos la investigación policial continúa abierta a afectos de determinar la procedencia.

1 Comentario