Desde hace siglos Cuevas Bajas cultiva la zanahoria morada o morá, por la idoneidad de sus tierras para la verdura. Esali Alimentación, ha decidido aprovechar la subida de la producción para lanzar al mercado internacional un snack de zanahoria morá, que pretendwe llevar por casi todo el mundo. La presentación tuvo lugar el pasado domingo el Fiesta de tubérculo. La zanahoria morá pasa por un proceso de deshidratación y texturización, para convertirse en snack.

Un producto, que se comercializará a través de la marca Morá de Cuevas Bajas, y que pretende ser un alimento para “matar el gusanillo”, según la product manager de la empresa, Carolina Marín.

El snack de zanahoria morá saldrá a la venta en bolsitas de unos 25 gramos. El proceso de transformación de la zanahoria en snack lo realizará una empresa especializada. Así, el producto pasará por una máquina secadora, la cual absorbe toda la humedad del tubérculo.

Por el momento Esali Alimentación destinará 40.000 kilogramos de zanahoria morada para snack. Actualmente cuenta con una hectárea de terreno propia, pero, como cada año, pretenden comprar gran parte de la cosecha a los agricultores de Cuevas Bajas.

Esta empresa de Cuevas Bajas, la única comercializadora y productora a nivel nacional, trabaja desde hace dos años en la venta de mermeladas, zumos de zanahoria morá y zanahoria deshidratada a través de la marca Sabor a Málaga.
Asimismo, los productos de belleza solares o dermoestéticos elaborados con esta hortaliza serán otra de las novedades que pronto ofrecerá esta empresa, que ya investiga en laboratorios.

La producción de este tubérculo se ha multiplicado por siete en los últimos tres años, pasando de 50.000 kilogramos a 350.000 kilogramos. Y es que tras la creación de la Asociación de Productores y Comercializadores de la Zanahoria Morada de Cuevas Bajas, su cultivo se presenta como una salida del paro. Actualmente unos 30 agricultores siembran zanahoria morá en 20 hectáreas.

Propiedades

El corazón morado de la zanahoria resalta sus múltiples cualidades. Así, un estudio realizado por el Departamento de Química-Física de la Universidad de Málaga, revela que la Zanahoria Morada posee numerosas cualidades nutritivas.

De este modo, destaca su alto contenido en vitaminas y minerales, su elevada cantidad de agua (89 por ciento), un bajo contenido en lípidos y proteínas y altas concentraciones de fibra (de 1.7 a 3 por ciento) y azúcar (principalmente glucosa y sacarosa).

Asimismo, investigaciones publicadas en la edición de marzo de 2011 del Journal of Agricultural and Food Chemistry señalan una correlación muy positiva entre las antocianinas y el potencial para el tratamiento de disfunciones neurológicas como la enfermedad de Alzheimer. Dicho estudio también resalta la utilidad de la zanahoria morá en el tratamiento del cáncer, como acredita la revista de Mayo de 2011 Molecular Nutrition and Food Research.

La zanahoria morada regula la función intestinal, contiene propiedades antiparasitarias, su alto contenido en azucares ayuda a estimular el apetito, protege de enfermedades cardiacas, estimula la visión, potencia el sistema inmunológico y es beneficiosa para la piel.

Por otro lado, las migas con zanahoria morá es plato tradicional en Cuevas Bajas. Asimismo, la zanahoria puede ser mezclada con ensalada, comerse en crudo o cocida, o simplemente con aceite y sal.

También se utiliza para numerosos postrtes, en roscos, en tartas, para acompañamientos de platos, colorante natural y para dar sabor.

1 Comentario