El Equipo de Gobierno sostiene que las obras del Mercado de Abastos «han comenzado y finalizarán en el tiempo previsto»

1
8
Belén Jiménez, concejal de Empleo, Turismo y Comercio, y José Ramón Carmona, concejal de Urbanismo, han informado hoy del estado actual del Mercado de Abastos y de las próximas obras que se van a acometer en el mismo. En total, el presupuesto para esta actuación asciende a los 344.000 euros aportados por el PFEA y por el propio Consistorio antequerano. El Equipo de Gobierno ha señalado que “las obras han empezado en el tiempo previsto y al final todos los antequeranos reconocerán que hemos hecho un gran esfuerzo en un momento complicado”.
Jiménez ha querido hacer una cronología sobre las obras en dicha infraestructura y ha señalado que “cuando llegamos al Gobierno había una subvención concedida para la reforma del Mercado de Abastos a fecha de 13 de junio de 2008, aunque nos dimos cuenta en septiembre de 2011” y ha añadido que “en esa fecha el alcalde envió una carta al Ministerio explicándole la situación ya que no sabíamos las posibilidades que teníamos de retomar el proyecto”. 
La edil ha continuado exponiendo que “a esta carta se contestó en enero de 2012 diciendo que el Ayuntamiento no había cumplido plazos, y por tanto no contábamos con ninguna posibilidad de recuperar estas subvenciones con fondos europeos”.
Asimismo, Belén Jiménez ha manifestado que “el 29 de junio de 2012 los técnicos municipales emiten un informe señalando las grietas muy preocupantes aparecidas en nueve de los puestos de la nave central derecha del Mercado de Abastos”, a lo que ha apostillado que “ante esta situación, no podíamos eludir nuestra responsabilidad al respecto y tuvimos que clausurar varios puestos”.
“Lo primero que hicimos fue buscar dinero para arreglar puestos y reubicar a los comerciantes que teníamos que desalojar; una vez hecho esto, comenzó de una manera formal las obras del Mercado de Abastos”, ha afirmado Jiménez, quien ha aclarado que “cualquier obra es molesta pero entendemos que la finalidad es conseguir que el edificio esté en condiciones y los puestos sean dignos para comerciantes y ciudadanos”.
Por su parte, José Ramón Carmona, ha defendido que “el Mercado de Abastos lo planificamos de una manera más que digna” y ha añadido que el proyecto se ha proyectado “en dos fases, de las cuales la primera acabó el año pasado, y se han hecho en base a una aportación municipal previa para adecuar los suelos que permitieran hacer luego las obras de los puestos que se van instalar”. 
“Nos encontramos que el suelo estaba hundido, podría haber pasado una desgracia no sólo durante la obra sino antes, ya que la situación del mercado de abastos era lamentable”, ha indicado Carmona. Además, ha recalcado que durante la actuación “hemos encontrado tuberías ciegas donde no discurría el agua, ha habido que desenterrarlas y meter agua a presión”.
El edil ha finalizado señalando que “con 344.000 euros de presupuesto, en cuatro o cinco meses vamos a tener un Mercado de Abastos digno de la ciudad en la que vivimos”.

1 COMENTARIO