La Fundación Unicaja inauguró ayer en Antequera, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), la exposición ‘Tres Visiones Contemporáneas’, una muestra colectiva de arte contemporáneo que recoge las últimas creaciones de tres artistas nacidos o muy estrechamente vinculados a la provincia de Málaga: Lope Martínez Alario, José Manuel Velasco y Javier Peinado. Esta exposición, organizada por la Fundación Unicaja, y en la que están representadas tres generaciones, pretende hacer una aproximación al estado actual del arte contemporáneo malagueño y andaluz. La muestra permanecerá abierta al público durante un mes, hasta el 20 de Noviembre.
La organización de esta exposición por la Fundación Unicaja se enmarca en su interés por promover actuaciones culturales en general en su ámbito de actuación y, concretamente, por apoyar y difundir la obra artística de los creadores andaluces actuales. La exposición ‘Tres Visiones Contemporáneas’, con un total de 30 obras expuestas, muestra los últimos trabajos de tres artistas que han ido encontrando un lugar destacado dentro de la plástica contemporánea andaluza. Cada uno de ellos representa a tres generaciones diferentes, pero unidos bajo el común denominador del lenguaje contemporáneo que se mueve entre la figuración y la abstracción. 
Los últimos trabajos de Lope Martínez Alario que se exponen en esta muestra, marcados por el lenguaje abstracto y la simbología, permiten ver la evolución de un trabajo maduro y excepcional. Está considerado como uno de los artistas plásticos que trabajan en Andalucía más destacados del siglo XXI. Señalar como tema recurrente en su colección su preocupación por el medio ambiente, quizá originada por su vida en lo rural. Creador incansable, cuenta en su haber con más de 120 exposiciones, entre colectivas e individuales, varios premios, menciones de honor y adquisiciones de cuadros.
La selección de obras de José Manuel Velasco para esta exposición colectiva procede de su serie “Rupturas”, que tienen como denominador común el interés del artista por los problemas y conflictos sociales actuales que remiten a un autor solidario y comprometido con la sociedad. Temas como la emigración, la integración social o el hambre son habituales en sus reflexiones artísticas incardinadas en un lenguaje expresionista abstracto, donde el trazo y el color adquieren gran notoriedad. 
Javier Peinado es el tercer artista que participa en esta muestra, y con él queda representada una tercera generación, en este caso con un leguaje contemporáneo que se enmarca dentro de la figuración. El tema principal de este conjunto de obras es la ciudad, de ahí que se puedan ver diferentes perspectivas de ciudades como Málaga, Bucarest o Bolonia, tratadas con un leguaje impresionista. Así, en sus cuadros se pueden observar panorámicas distorsionadas que inciden en las perspectivas de vista de pájaro y de ojo de pez.

1 Comentario