El alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto a la concejal de Participación ciudadana, María Dolores Gómez, representantes de las asociaciones de vecinos del Carmen y de los Remedios y de la Cofradía del Rescate, han presentado esta mañana la tercera edición de la verbena del vecino que este próximo domingo 21 de septiembre volverá a llenar el Parque Atalaya.

El alcalde ha querido destacar reconocimiento y la gran importancia de esta fiesta que todos los años tiene lugar en el mes de septiembre, uno de los meses importantes para la ciudad ya que se celebran las fiestas de su patrona. También ha querido dar a conocer que este año la cofradía encargada de la barra de esta fiesta será la Cofradía del Rescate, turno que ha tocado por riguroso sorteo. Así, el munícipe ha querido destacar que se trata de “un día festivo, un día de convivencia absoluto y que sirve para afianzar las alianzas entre los distintos vecinos de Antequera para, entre todos, conseguir una ciudad más amable, una ciudad mejor”.

Mª Dolores Gómez, por su parte, ha informado sobre el programa de actividades que se realizarán a lo largo del día. La verbena comenzará en torno a las diez y media de la mañana con la plantación de tres árboles con representantes de las asociaciones de vecinos, de las cofradías y, como no, con los más pequeños, para que así aprendan la importancia del respeto a la naturaleza.

A continuación, y en torno a las once de la mañana, se iniciarán los juegos populares, cuya inscripción se podrá realizar desde las once y hasta las una, momento en que terminarán los mismos. Este año contarán con los juegos tradicionales del pañuelo, el saco y la cuerda, que contarán con tres modalidades, infantil (de 4 a 8 años), juvenil (de 9 a 17) y adulto (a partir de 18). Para los amantes de la gastronomía, a partir de las doce comenzará el tradicional concurso gastronómico de tortilla española, porra y bienmesabe.

A partir de las doce y media será el turno para la ambientación musical ya que hasta las tres de la tarde se contará con la participación de grupos como ‘Los Romeros de Cartaojal’, ‘Coro Rociero de Antequera’, ‘Coro San Isidro’ y el grupo ‘Alcazaba’. Con esta ambientación musical se llegará hasta las tres de la tarde, momento en que habrá una degustación de una gran paella realizada por la Cofradía del Rescate. A partir de las cuatro tendrá lugar la entrega de premios de los juegos populares y del concurso gastronómico, aunque también se realizará la entrega de los reconocimientos a los vecinos ejemplares elegidos por cada asociación de vecinos. 

Tras los reconocimientos tendrá lugar una coreografía de zumba de parte del gimnasio ‘Fitness’ y, como primicia se contará con la participación del grupo antequerano Doger. Todas estas actividades completarán un día de verbena que terminará “oficialmente” a las siete de la tarde, aunque como han destacado, “siempre hay fiesta para más rato”. La Cofradía del Rescate, por su parte, ha mostrado su orgullo y alegría por que les haya tocado la barra este año en el que están con la celebraciones del 50 aniversario de la Virgen de la Piedad, de manera que «esta celebración supone el broche de oro para dichas celebraciones».

Por último, cabe destacar que este año volverá a haber un servicio de autobuses que estará dando vueltas por todos los barrios de la ciudad, llegando hasta los más periféricos, para garantizar que todas las personas que lo deseen puedan asistir a esta tercera ‘Verbena del Vecino’.

1 Comentario