Los socialistas denuncian una bajada del IBI «cargada de populismo»

2
27

El Grupo Municipal Socialista ha cargado contra el alcalde, Manuel Barón, por “engañar con bajadas de impuestos que son inciertas”. Así, la concejal Deborah León ha comentado que en 2013, «el Equipo de Gobierno del PP hizo oídos sordos a la petición de los socialistas de bajar el IBI hasta el 0,75% para que los ciudadanos en el año 2014 no experimentaran una subida de sus recibos, como así efectivamente ha ocurrido».

Aunque desde el PSOE entendían que “el PP ya iba tarde en aplicar una política de bajada de impuestos”, insistió un año más en ello, ha declarado la concejal, “a sabiendas que las familias se veían tremendamente asfixiadas no solo por el pago de impuestos locales, sino porque además deben sobrellevar la subida del IVA, de las retenciones de IRPF, los estragos del desempleo de larga duración, merma severa de los ingresos relacionadas con la ley de dependencia, el copago sanitario o la bajada efectiva de los ingresos de los pensionistas”.

Un año después, el alcalde vuelve a anunciar una bajada del IBI para el año que viene, «pretendiendo revitalizar con ello, la economía de los antequeranos», afirmación que no es cierta según la concejal.

Así, ha explicado que “por un lado, el anuncio de una bajada del tipo de gravamen del IBI esconde la realidad de que cuando entraron a gobernar en el Ayuntamiento lo primero que hicieron, en el contexto de dificultad económica fue subirlo. En 2011 el equipo socialista dejó un tipo del 0,780% y en el 2012 lo primero que hizo el Partido Popular fue subirlo al 0,858%, y todo ello después de haber prometido en su programa electoral una no subida de impuestos».

Por otro lado, desde el PSOE han explicado que “no se puede revitalizar la economía de los antequeranos si los recibos siguen subiendo, tal y como sigue ocurriendo”.

Deborah León ha explicado que existen dos factores que juegan un papel importante en el cálculo del recibo: tipo de gravamen y valor catastral. Aunque baje el tipo de gravamen si los valores catastrales, son sobre los que se aplican el tipo impositivo, siguen subiendo año a año un 10%, hasta el año 2022, los recibos de IBI seguirán subiendo año tras año, ya que el tipo de gravamen no baja en la misma proporción en que sube el valor catastral.

“Por eso, cuando se habla de tipos de gravamen, no puede anunciarse su bajada tan a la ligera y de forma triunfalista, como hace el alcalde, si no se acompaña de otro factor importante que sigue año a año subiendo: el valor catastral”, ha apuntado la concejal.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS