La parlamentaria antequerana por Izquierda Unida, Lola Quintana, y el portavoz del partido en el ayuntamiento de Antequera, Fran Matas, han denunciado este lunes que los servicios jurídicos del Consistorio han iniciado un procedimiento penal contra una familia de Antequera por un delito de usurpación amparándose en el artículo 245 del Código Penal.

Se trata de una familia, con dos hijos de 6 y 3 años y sin ingresos, que actualmente residen en una vivienda de propiedad municipal, cuya titularidad correspondía a un familiar que falleció el pasado mes de diciembre. Matas ha recalcado que la vivienda no se ha forzado, simplemente esta familia a continuado viviendo en la casa, tras llevar cuatro años siendo demandante de una vivienda municipal.

“El propio Ayuntamiento inicia procedimientos penales para echar a familias en riesgo de exclusión social de sus viviendas y que no han ocupado por la fuerza la vivienda, sino que tras el fallecimiento del familiar que era el titular de la vivienda, se han mantenido en ella pues no tenían otra posibilidad”, ha indicado Matas.

Asimismo, el portavoz de IU ha criticado que el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP) ha elegido la vía penal “para ocultar los datos, sin ofrecer a la familia ninguna alternativa”. “Esta es la política de vivienda que el alcalde desahuciador quiere para los antequeranos, y es sin duda un escándalo que una Administración publica como el Ayuntamiento use la vía penal para poner a familias en la calle sin darle una alternativa”, ha apostillado.

Según Fran Matas «es urgente echar al PP de Antequera, y que el Ayuntamiento sea recuperado por el pueblo, para evitar situaciones como la que se están produciendo en nuestra ciudad”, refiriéndose a la campaña que comenzarán en septiembre de cara a las elecciones municipales de 2015, bajo el lema ‘Recupera tu ayuntamiento’.

“Han elegido el procedimiento penal, en lugar del civil, porque son más rápidos, y no se vea como un desahucio” ha explicado Matas, que es abogado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Antequera, a través de su portavoz Ángel González, ha destacado que se está cumpliendo con la legalidad llevando a esta familia a los juzgados, ya que “no se ha llegado a ningún acuerdo con ellos para que desalojen la vivienda”. “Cuando fallece el titular del derecho de la misma pasa a ser propiedad del Ayuntamiento y tenemos que cumplir con las personas que llevan más tiempo y con circunstancias son peores demandando una casa municipal para darla”, ha insistido.

González ha recalcado que el Ayuntamiento de Antequera tiene una “trayectoria totalmente intachable en tema de vivienda” y que este caso no se puede considerar un desahucio porque “sólo intentamos garantizar que persona que son poseedores del derecho a una vivienda municipal y que están esperando accedan a esta vivienda, hay que ser respetuosos con las personas que están esperando”.

Así, el portavoz del Consistorio antequerano ha indicado que intentaran que esta familia no se quede en la calle.

1 Comentario