El alcalde de Archidona continuará como concejal tras su dimisión

1
20

El todavía alcalde de Archidona, Manuel Sánchez (IU), ha comparecido este jueves en rueda de prensa para dar a conocer los motivos que le llevan a dimitir, a tan sólo un año de que concluya la legislatura. Sánchez, acompañado por su sucesor, el actual concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, Francisco Jiménez, ha informado que continuará como concejal para seguir prestando apoyo al Equipo de gobierno.

Asimismo, el regidor ha incidido que el pacto alcanzado al inicio de la legislatura con el Partido Popular no sufrirá variaciones. «El cambio de personas no va a suponer un cambio en la política, ni en la relación del equipo de gobierno», ha subrayado, para más tarde incidir que la «política no puede estar en función con las personas, ya que estas aportan su propia idiosincrasia». La dimisión de Manuel Sánchez se hará efectiva en el pleno del próximo jueves 3 de julio a las ocho de la tarde.

El motivo que lleva al todavía munícipe archidonés a renunciar al cargo antes de que finalice la legislatura es «facilitar el funcionamiento del propio Ayuntamiento y que la persona que tenga la responsabilidad de ser alcalde que no le pille en plena transición».

Sánchez ha trasladado que en 2011 tenía «muy claro» que esta sería su última legislatura, haciendo hincapié que ha sido «una decisión muy meditada». «En los cargos públicos hay que estar un tiempo e igual que se entra hay que ceder espacios a nuevas ideas», ha resaltado.

Así, recordando los inicios, hace ya casi 12 años, indica que «fue un momento muy duro en las circunstancias que vivimos y no conocía el funcionamiento interno del ayuntamiento y por ello no quiero que vuelva a ocurrir lo mismo para la persona que me sustituya».

Sánchez ha trasladado su enorme gratitud a toda la ciudadanía que de Archidona por haber sido depositado su confianza en él. Así, ha recalcado el orgullo de haber sido el acalde de su ciudad durante casi 12 años, «creo que para cualquier ciudadano ser alcalde de su ciudad es el ámbito mayor dentro del ámbito político» y en tercer lugar ha querido trasladar que «aunque deja la alcaldía no deja su compromiso con la ciudad ni con la fuerza política a la representa que es IU».

El regidor ha puesto de relieve que «somos cada vez más conscientes como la ciudadanía esta reivindicando un papel más activo en la política y yo voy a pasar a esa segunda fase». El munícipe ha reiterado su compromiso con IU, grupo político en el que seguirá como coordinador local.

Del mismo modo, seguirá, como hasta ahora, dedicándose a su profesión como médico, que ha compatibilizado con la política. «Era necesario que mantuviera mi profesión, la política es un paréntesis en la vida de cualquier persona, tenía que mantener mi profesión para volver después de dejar el cargo la sociedad civil», ha incidido.

Sánchez no se plantea ocupar altos cargos políticos

Por otro lado, asegura que no ocupará ningún cargo a nivel andaluz ni nacional, «no se puede decir de esta agua no beberé, pero donde me siento cómodo y realizado es el la política local, no tengo aspiraciones a pasar a la política nacional o andaluza».

Sánchez hace un balance positivo de los 11 años de mandado, mostrándose orgulloso, pero destacando el «sacrificio personal, pero ha sido muy importante haber propiciado que el ayuntamiento se abra a los ciudadanos».

«Que no solo los vecinos hagan propuestas sino que también tengan capacidad para decidir, porque así le damos la voz a la ciudadanía, que no es más que lo que la ciudadanía reivindica, y lo hemos conseguido a través de los presupuestos participativos», ha dicho.

De otro lado, Sánchez insiste que «dejo la alcaldía sin ningún afán de tutela», como concejal o como coordinador de IU en el municipio, reconoce que no es habitual seguir como concejal, pero «en estos momentos presto mejor apoyo quedándome como concejal».

La principal asignatura pendiente que Sánchez ha destacado es la vía que une el municipio con el centro penitenciario que considera «es fundamental el desarrollo del centro penitenciario para crear empleo no solo en Archidona sino también en la comarca».

En la misma línea, el regidor ha apostillado que no quiere dejar herencias «no quiero dejar tareas pendientes y la vamos a seguir desarrollando con todo el equipo de gobierno».

Por su parte, Francisco Jiménez, el que será alcalde de Archidona al menos durante un año, ha afirmado que «va a ser un reto importantísimo», informando que será el candidato en los próximos comicios municipales por IU en Archidona.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO