Antequera escoge este fin de semana a las cabras más guapas dentro de la feria ganadera de Agrogant 2014

2
100

Alberto Medina es asturiano y se dedica a cortar el pelo a las famosas vacas del norte de España. Estos días, sin embargo, se encuentra en Antequera realizando esta misma labor con un centenar de cabras que concurren al concurso caprino más importante a nivel nacional y que se desarrolla este fin de semana en la ciudad del Torcal.

«La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña se puso en contacto conmigo este año tras verme pelando vacas en un concurso del Valle de los Pedroches y les pareció buena idea hacer lo mismo con las cabras, algo que nunca se había hecho antes en España», declara este joven asturiano.

Esta novedad se realiza para que el pelo no impida apreciar cualidades de cara a la elección de la mejor cabra morfológicamente hablando y así poder apreciar elementos como las costillas, patas y sobre todo la ubre.

«Para producir un litro de leche deben pasar once litros de sangre por la ubre», destaca Juan Manuel Micheo, presidente de los criadores de la raza caprina malagueña, quien añade que para que esto se cumpla y se mantenga en el tiempo, se necesitan animales óptimos y con mucha fuerza.

Lo más importante en una cabra, comenta Micheo, es la leche que produce, por ello se buscan ubres «con muchas inserciones, anchas, altas y fuertes para que con el paso de los años no se descuelguen y así mantener intacta la calidad de la leche y la salud del animal, cuidando siempre la relación entre morfología y productividad».

Así, en este fin de semana se aprecian en Antequera los mejores ejemplares de la cabra malagueña, una raza que destaca por ser la más productiva del mundo, hecho que ha propiciado que por primera vez acudan a esta cita dos expertos mexicanos formados en Estados Unidos que junto a una decena de profesionales conforman el jurado encargado de premiar a los mejores animales.

Además, con la presencia de estos extranjeros, se inician las relaciones comerciales con el país americano que en los últimos años ha dado un importante impulso a la cría y comercialización de la cabra y que se encuentran interesados en exportar el animal malagueño debido a sus excepcionales cualidades.

Mientras tanto, en una pequeña carpa decenas de niños se acercan para conocer a las cabras malagueñas más jóvenes junto a sus padres, creando así una herencia basada en el amor a la naturaleza, que en estos días cobra valor en Antequera.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS