Más de 200 obras fueron entregadas el sábado en la actividad Un parado, un libro, organizada por la Asociación Cultural Alas de Papel con motivo del Día Internacional del Trabajo. El objetivo era expresar la solidaridad del colectivo con los desempleados antequeranos, y hacerlo a través precisamente de la cultura y la lectura.

Alas de Papel instaló una mesa el sábado, 3 de mayo, en la plaza de Abastos. La previsión era entregar cincuenta libros a los cincuenta primeros parados que acudieran a la mesa. Sin embargo, diversas donaciones anónimas de material literario y videográfico, realizadas al difundirse la actividad, hizo que aumentaran las posibilidades de entrega.

Así, finalmente fueron más de 200 libros y más de 200 películas en DVD, la mayoría relacionadas con obras literarias, las que se entregaron a desempleados y jubilados, superando todas las previsiones de Alas de Papel. Hasta tal punto que hubo que concluir la actividad una hora antes de lo programado, al agotarse el material.

A la mesa instalada por la asociación se acercaron personas de todas las edades, algunas de ellas con sus hijos pequeños o sus nietos, para que estos eligieran un libro que pudieran leer juntos.

Alas de Papel decidió dedicar a los parados esta actividad para expresar el deseo de que muchas familias antequeranas superen lo más pronto posible esta situación. Entregar un libro y una película ha sido un gesto, con el que también se señala a la cultura como una necesidad básica de cualquier persona en la sociedad del siglo XXI.

1 Comentario