Expertos nacionales e internacionales analizarán en Málaga las principales enfermedades neurodegenerativas

1
28

· S.M. la Reina Doña Sofía inaugurará oficialmente el congreso internacional el próximo lunes en Málaga. Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, el próximo 21 de septiembre, la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y CIBERNED, celebran el III Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas.


Bajo la Presidencia de S.M. la Reina Doña Sofía, más de 150 investigadores se darán cita en el III Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), que tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de septiembre en Málaga.

El congreso, organizado por La Fundación Reina Sofía, junto con la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) –centros ambos dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III-, abordará, principalmente, las enfermedades deAlzheimer, Parkinson y Huntington.

Miguel Medina, director científico adjunto de CIBERNED y Fundación CIEN, destacó hoy en la presentación del congreso la importancia de que los científicos “trasladen su conocimiento a la sociedad”, aprovechando precisamente foros como este congreso, “que queremos consolidar como un foro de referencia en nuestro país, para todos los investigadores en neurodegeneración, pertenezcan o no a CIBERNED, con la idea de poner el énfasis en la investigación traslacional, que es la que trasladael conocimiento generado en el laboratorio porla investigación básica la práctica clínica”. Aunque coincidente con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer -21 de septiembre-, Medina ha señalado que el congreso “abordará el estudio del conjunto de las enfermedades neurodegenerativas”, ya que “aunque cada una de ellas presenta una manifestación clínica distinta, presentan una base con multitud de factores comunes que merecen ser estudiados en su conjunto”.

El congreso se estructura alrededor detres sesiones plenarias y cinco sesiones científicas, y contará con la presencia de varios expertos internacionales como Zaven Khachaturian, presidente de la Campaña Estadounidense de Prevención de la Enfermedad de Alzheimer para 2020, “un líder de opinión y referente en el campo del alzhéimer, que dará una visión general del concepto de demencia y de nuevos modelos conceptuales para su estudio”, explicó Medina. Participarán asimismo los científicos Martin Rossor,neurólogo clínico del Instituto de Salud Británico, experto en la prevención de la aparición de demencias, y en particular del alzhéimer, área de particular interés, según explicó el director científico adjunto de CIEN y CIBERNED, ya que“los resultados de las investigaciones en los últimos años sugieren que hemosllegado a un cierto consenso en cuanto a la necesidad de intervención antes de que se presenten los síntomas clínicos”(lo que se conoce como prevención secundaria). En este tiempo hemos visto, remarcó, cómo “los tratamientos que estamos empleando podrían no están funcionando porque llegamos demasiado tarde, cuando ya no es posible revertir los síntomas”.

David Rubinsztein, Director Adjunto del Instituto de Investigación Médica de Cambridge, será otro de los expertos internacionales presentes la semana próxima en Málaga, que, con un perfil más científico, es pionero en proponer la regulación positiva de la autofagia (proceso que parece ayudar a eliminar la proteína tóxica acumuladas de forma anómala en el cerebro de los pacientes)como posible terapia en enfermedades neurodegenerativas.

Rui Costa, investigador de la Fundación Champalimaud (Portugal) y Ángel Cedazo-Mínguez, del Instituto Karolinska (Suecia) completan la presencia internacional, centrados en el estudio de la conectividad entre las distintas áreas del cerebro y los efectos de su disfunción, el primero, y los mecanismos patológicos relacionados con losfactores de riesgo conocidos.

Además, se tratarán durante el congreso otras enfermedades neurodegenerativas menos comunes como la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, y los investigadores nacionales pertenecientes a CIBERNED profundizarán en áreas como las técnicas de neuroimagen, la investigación concélulas gliales (células que dan soporte a la función neuronal, interviniendo directamente en el procesamiento de la información cerebral), la plasticidad neuronal en la enfermedad de Huntington, o la señalización neuronal en párkinson. Asimismo, y respondiendo a la vocación de impulso a la formación de jóvenes investigadores de CIBERNED, se hará entrega durante el congreso del Premio Joven Investigador (básico y clínico) y sus galardonados, Marta Fernández Nogales y Juan Fortea, expondrán durante el mismo las conclusiones de los estudios por los que se les ha otorgado dicho reconocimiento. “De esta manera, el objetivo final de este Congreso es el de convertirse en un punto de encuentro entre los investigadores donde poder exponer, compartir y difundir los avances más relevantes en la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas a lo largo del último año”.

Cupón de la ONCE dedicado al alzhéimer
Previamente se ha presentado el cupón de la ONCE del próximo 21 de septiembre, cuya imagen se ha dedicado a la lucha contra el alzhéimer. José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía, agradeció a la ONCE la emisión de este cupón, que “ayudará a conocer el alzhéimer y concienciar a la sociedad” sobre la importancia de esta enfermedad. En la misma línea se pronunció Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, que destacó que el cupón pretende “rendir un homenaje” a las personas afectadas por esta enfermedad, a las familias “que soportan gran parte de la atención, cariño y apoyo económico”, a los investigadores y a la Fundación Reina Sofía, por su “apuesta decidida” en la lucha contra el alzhéimer.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO