Los trinitarios denuncian el retraso de la Junta en la reforma de la fachada lateral del convento de Antequera

3
31

Los padres trinitarios de Antequera piden a la Junta de Andalucía que cumpla con su parte del convenio firmado en 2009 y acometa la reforma de la fachada lateral del convento ubicado en la localidad malagueña. Así, lo ha denunciado esta mañana el director general de la congregación, Domingo Reyes, quien apunta que el resto de las administraciones e instituciones implicadas en la rehabilitación del edificio, Ayuntamiento y Obispado, ya han terminado su parte. «Queremos recordarle a la Junta que ya es la parte de la obra que queda y que es muy necesaria para poder terminar la rehabilitación del convento”, recuerda el padre trinitario.

Desde el año 2009 se plantea la necesidad urgente de actuar en este convento, datado en el siglo XVII, por los importantes problemas que padecía su estructura que además hicieron que aparecieran humedades, goteras y grietas que derivaron en el desalojo de parte de los inquilinos de las casas de acogida para inmigrantes y exreclusos que hay en el inmueble donde se desarrollan los proyectos de la Fundación Prolibertas. Tras varios años de espera, en los dos últimos años, el Obispado, propietario del convento, adjudicó y desarrolló la actuación en los tejados con una inversión que ha superado los 500.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Antequera, con fondos propios a través del centro municipal de Patrimonio, actuó en la fachada principal y la espadaña. «Desde el Partido Popular de Antequera presentamos en su día una moción a pleno para instar a la Junta a que acometiera su parte de las obras aprovechando que estaban los andamios del tejado aún puestos pero no ha sido posible y la estructura se tuvo que retirar», ha dicho a este medio la edil de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Acedo. El Consistorio también rescató una de las puertas de entrada al convento a petición de los trinitarios. «Además aprovechamos los andamios para limpiar un poco la fachada que queda por arreglar ya que había peligro de desprendimientos por su estado», añade la edil.

Desde la Junta de Andalucía no se han pronunciado aún al respecto a la espera de que Cultura informe del estado en el que se encuentran los trámites para desarrollar su parte del proyecto.

La Fundación Prolibertas tiene en Antequera dos casas de acogida para inmigrantes y exreclusos. Actualmente, unos quince jóvenes residen en el convento que por unos meses se convierte en su hogar. Así, lo definen los trinitarios que trabajan con ellos, ayudados de una treintena de voluntarios que además de colaborar en las tareas diarias también asesoran y realizan cursos de formación con los residentes . Así, para continuar con esta labor, el próximo 5 de abril habrá una fiesta popular abierta al público en el colegio La Salle a beneficio de Prolibertas Antequera desde el mediodía.

3 COMENTARIOS