­

Las obras del Caminito del Rey comenzarán el próximo jueves 13 de marzo. Así lo ha confirmado el alcalde de Ardales, Juan Calderón, durante el  acto en el que ha participado en Antequera junto a otros alcaldes de la comarca antequerana. El regidor destaca la importancia del comienzo de los trabajos de recuperación de este paraje situado en el Desfiladero de los Gaitanes. «No sólo será un importante recurso turístico para el pueblo sino para toda la comarca de Antequera y la provincia en general porque se trata de un entorno único», especifica el munícipe quien recuerda además que hace ya más de 20 años que se esperan el inicio de la rehabilitación de este espacio. La noticia del inicio de los trabajos también ha sidoconfirmada por el diputado provincial, Jacobo Florido, que ha acudido también a la localidad malagueña. 
El responsable provincial explica que el jueves se podrá ver in situ cómo va a ser el trabajo de recuperación del Caminito del Rey para el que será necesario el empleo de alpinistas especializados que se colgarán del desfiladero, así como de helicópteros para el traslado de materiales. La Diputación de Málaga adjudicó hace unos meses los trabajos a Construcciones Sando por un importe de 2.244.101 euros y un plazo de ejecución de diez meses, de ahí que esté previsto que la reapertura del paraje tenga lugar a comienzos de 2015. 



Historia del paraje
El Caminito del Rey está cerrado desde el año 2001 pero a pesar de todo y del abandono que ha experimentado en los últimos años, un número importantes de senderistas han burlado en varias ocasiones los accesos a la maltrecha pasarela. De hecho, no han sido pocos los accidentes mortales registrados en los últimos años.

Se trata de un plan de rehabilitación por el que luchó el anterior presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y que ahora impulsa el actual gobierno provincial. De hecho, los responsables del PP en la institución supramunicipal han heredado un proyecto que abanderó el anterior responsable. Pero esta historia de desidia, que mantenía en vilo el histórico pasillo que recorrió Alfonso XIII en 1921, de ahí su nombre, tiene ahora ya sí, los días contados.