Una de las plantaciones localizadas por la Benemérita en la Comarca de Antequera

Hasta 22 personas acabaron detenidas en la última operación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas en la Comarca de Antequera. En la operación, denominada “Sativa Petra”, se requisaron hasta 2.219 plantas de marihuana, 88 kilos de esta droga dispuesta para su venta y 1,8 kilos de hachís.

Según han dado a conocer el Instituto Armado, el pasado mes de mayo, en el marco de las investigaciones encaminadas a detectar cultivos de cannabis-sativa, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios laboratorios de marihuana diseminados por municipios de la Comarca y cuya producción, en su mayoría, era enviada a los Países Bajos para su venta. El resto era vendida a pequeña escala en localidades de esta zona del norte de la provincia de Málaga.
Durante la operación, la Benemérita localizó hasta siete plantaciones de marihuana y una nave situada en Villanueva del Trabuco para el depósito y transvase de la droga a camiones que posteriormente la trasportaba fuera de España. En esta instalación, los agentes hallaron un camión con remolque frigorífico con 6.780 kilos de naranjas en su interior, cuyo destino era el país centroeuropeo, y hasta 15 kilos de marihuana y 2 de hachís ocultos en el vehículo.

Pistola y revólver incautados por la Guardia Civil

Según ha informado la Guardia Civil, el grupo se encontraba perfectamente estructurado y jerarquizado, teniendo cada miembro las diferentes misiones debidamente distribuidas. Además de un delito de tráfico de drogas, también han sido de acusados de pertenencia a grupo criminal, de defraudación de fluido eléctrico, daños y usurpación de identidad y de tenencia ilícita de armas, al hallarse en los registros una escopeta, un revolver y una pistola. De hecho, uno de sus miembros, en el momento que iba a ser detenido, según el comunicado de la institución, intentó darse a la fuga llevando en sus manos una bandolera. Los agentes frustraron la huida, encontrando dentro de la bandolera las armas cortas, «ambas dispuestas para hacer fuego».

Los casi 6,8 toneladas de naranjas intervenidas por los agentes han sido donados a distintas entidades benéficas de la Comarca de Antequera.