Las mociones que el Grupo Municipal Socialista lleva al Pleno del Ayuntamiento de Antequera, según el Popular, “no valen para nada”. Y más que para arreglar problemas de la ciudadanía sólo sirven, en opinión de portavoz adjunto José Ramón Carmona, para que los ediles de la oposición puedan “quedar bien” durante el tiempo que dure la sesión.
En el PP han clasificado este jueves en varias categorías la casi quincena de propuesta que lleva el PSOE a la Asamblea. La primera de ella son “mociones de copia y pega” o “de ‘atrezzo’”, en las que, según Carmona, aseguran que ya está planteada por parte del Ayuntamiento, pero sin embargo las presentan para «apuntarse un tanto” o poder decir: “esto lo han hecho gracias a nosotros».
Ejemplos de este tipo sería la propuesta para la remodelación de la glorieta de Rojas Pérez, donde el Consistorio prepara en un proyecto “para arreglar un desaguisado” que existe allí desde hace años, o la creación de una red de senderos, sobre la que ya se está trabajando. De hecho, según ha apuntado en la comparecencia la concejala de Turismo, Belén Jiménez, a día de hoy ya se cuenta con autorización de la Junta de Andalucía para aglutinar en el proyecto vías que son de su propiedad.
Otra categoría es la que han denominado “mociones Trump”: “Mentir independientemente de la verdad”, ha dicho Carmona. Como ejemplo, ha puesto la relativa al copago farmacéutico. “Lo que tratan es de asustar a los pensionistas de la ciudad, con una mentira tan gorda como su propia moción”, ha manifestado.
En el PP también acusan a los socialistas llevar al Pleno mociones tipo “vivir en la Luna”. Es decir, que cuando las presentan parecería que no “vivieran en la realidad de Antequera”, según Carmona. Así, ha puesto como ejemplo la propuesta para la dinamización del comercio locales, cuando se acaban de presentar unos datos que hablan de cerca de un millar de establecimientos abiertos en los últimos cinco años. Igualmente entraría en esta categoría aquellas mociones cuando hablan del turismo en Antequera y no valoran su crecimiento. «Les duele que a Antequera vaya cada vez mejor en todos los datos objetivos que podamos observar», ha subrayado.
Datos ‘fríos’
Sobre esta última cuestión, el concejal socialista Manuel Chicón, ha mostrado en su perfil de Facebook su preocupación de que Antequera “esté gobernada por personas a los que sólo les importan los números sin más”. “Frente a la fría dictadura de los números luchemos porque estos rebosen calidad”, ha comentado el edil.
“Entonces, ¿cómo se mide la repercusión de una declaración de Patrimonio Mundial? Hay que dar números, porque si no, ¿Qué decimos? Nuestra obligación es dar cuentas”, se ha preguntado hoy la concejala Turismo, quien ha lamentado este “descrédito constante”
Postureo
Según el portavoz adjunto popular, el Grupo Socialista presenta tal cantidad mociones para “querer demostrar que con un día de trabajo al mes basta”. En este sentido, también les ha echado en cara su ausencia en “en la mayoría de los actos”. “Lo único que pretenden es un postureo, como si de un teatro fuera”, ha insistido.