Hasta seis donaciones multiorgánicas y de tejidos se llegaron a realizar el pasado año de pacientes del Hospital Comarcal de Antequera. Estas extracciones permitieron trasplantar en centros de referencia ocho riñones, cuatro hígados, un corazón y ocho corneas; a las que hay que sumar varias decenas de implantes de tejido óseo.
Como ha explicado este viernes el coordinador de trasplantes del centro, Mehdi Zaheri Beryanaki durante la presentación de los datos, esta cifra está muy por encima de la media habitual anual, que se sitúa en entorno a las dos. El aumento se debe, en parte, por la coincidencia de los casos ocurridos, pero también cree que mucho ha tenido que ver la “estrategia” puesta en marcha desde comienzos de año. Por un parte han potenciado la información al ciudadano, con actividades a lo largo del de año, sobre todo en jornadas especiales como el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. “Hay que aclarar dudas. La gente no conoce estos temas y hay que aclararles la formación de donación, como ser donante…”, ha señalado. También se ha trabajado al respecto en la formación de los profesionales. “Consideramos que es una forma más de promoción. No sólo hay que concienciar a los ciudadanos, también a los profesionales”, ha apuntado el coordinador del área en Antequera, para quien es importante que “no se nos debe escapar ningún potencial donante”.
Donación en asistolia
De estas seis donaciones, las cinco primeras se llevaron a cabo en situación de muerte encefálica -cuando el fallecimiento se produce por un cese completo de la actividad cerebral- y la última en asistolia, que se efectuó, por primera vez, durante el pasado mes de noviembre. Esta última modalidad -de la que volvió a darse un caso en enero- se realiza en personas que han fallecido por criterios circulatorios y respiratorios, y se ha decidido limitar o retirar el tratamiento de soporte vital, produciéndose así una para cardíaca controlada por los sanitarios.
Como ha explicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, este tipo de donaciones permite abrir las posibilidades de aumentar el número de donaciones, máxime si otras vías disminuyen como aquellas que se producían tras un accidente de tráfico. Según ha apuntado, en Málaga este tipo de donaciones representa ya el 30% de los donantes totales registrados.
En esta modalidad, es clave contar pronto con la autorización para la extracción de los órganos. Al producirse la parada cardiorespiratoria, sea espontánea o de forma controlada por los sanitarios, el órgano deja de recibir el oxígeno que le llega por la circulación de la sangre y por lo tanto se reduce sus posibilidades de uso y validez.
A lo largo del pasado año, tan sólo se produjo un caso donde los sanitarios se encontraron con una negativa de familiares. Otros dos casos se tuvieron que descartar por decisión médica y los otros restantes seis fueron satisfactorios. En sentido, Zaheri Beryanaki ha querido agradecer esta solidaridad, especialmente en esos momentos tan difíciles, que hicieron posible la donación y el posterior trasplante “en tan corto espacio de tiempo como requiere este proceso».
Voluntad vital anticipada
En la comparecencia, también ha estado presentes el gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, José Luis Gutiérrez y la delegada territorial de Salud, Ana Isabel González, quien ha animado a los ciudadanos que tengan pensado donar sus órganos en el futuro que hablen con sus familiares para que conozcan este interés, “para que puedan tomar decisiones con más tranquilidad”.
También ha recordado la posibilidad de inscribirse, en cualquier distrito sanitario, en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, donde, además de dejar constancia sobre las instrucciones en materia sanitaria cuando puedan expresadas, también se pueden indicar la intención de donar los órganos.