Los Premios Efebo 2017 que concede el Ayuntamiento de Antequera para distinguir la trayectoria profesional o la labor social que realizan vecinos o ciudadanos muy vinculado a la ciudad ya tienen protagonistas, que se entregarán el próximo 28 de febrero.
Uno de ellos es el actual director deportivo del Antequera C. F. Francisco Jiménez Lara, que al final de la pasada temporada decidió dejar su puesto en la portería del equipo. Formando en la cantera del Málaga C. F., en su trayectoria, además del club de su ciudad natal, también están conjunto como el C. D. Baza, el A. D. Ceuta, el Real Jaén. En el recuerdo de los aficionados antequeranos queda el penalti parado en Caravaca de la Cruz (Murcia) en el partido de ida de la eliminatoria de ascenso a Segunda B en 2012, que a la postre hizo bueno el 2-1 logrado en el Estadio El Maulí. «Se ha ganado a lo largo de su dilatada carrera deportiva el cariño de la afición antequerana por su excepcional rendimiento en los terrenos de juego y por su compromiso y entrega con el club de nuestra ciudad», señala el Consistorio en su propuesta en la categoría de Deportes. Será el segundo reconocimiento consecutivo que reciba este archidonés, que ya el pasado año fue distinguido con una mención especial en la Gala del Deporte de Antequera 2016.
La música está muy presente en esta nueva edición de los Premios Efebo ya también lo recibirán los hermanos José Antonio y Diego Francisco Morales de la Fuente y el trompetista Antonio José Vera Escribano. Los primeros lo hará por su labor ciudadana. El Área de Cooperación Ciudadana y las asociaciones vecinales ha elevado esta propuesta por el «compromiso mostrado en actividades socioculturales organizas en Antequera -como «Noche de Ánimas»– y especialmente por «su labor constante y altruista con las asociaciones que han requerido su colaboración», además de por ser «vecinos que aportan con su formación un beneficio cultural y social». En la actualidad, José Antonio Morales es profesor de piano de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA) y director artístico y musical de la Compañía-Escuela «Teatro del Arte», de la que también forma parte como tenor Diego Morales , que desarrolla su actividad docente en Málaga.
Por su parte, Antonio José Vera es miembro hoy en día de la Orquesta de la Ópera Nacional de Noruega. El Ayuntamiento quiere reconocer dentro de la categoría de Juvetud una trayectoria que en pocos años le han llevado a pasar por agrupaciones desde la International Youth Orchestra hasta la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española, pasando por la Sinfónica Provincial de Málaga o la Filarmónica de la capital. Intérprete en varias ‘big band’, en su carrera ha grabado con grupos como Mamakin o Minority.
Este año habrá dos premios a la Juventud -medida que se quiere mantener a partir de ahora-, ya que el otro ha sido concedido a la arquitecta Cristina de Talavera Gawronska, ganadora en 2016 de un premio en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por el proyecto de investigación “Aura”, como miembro de un equipo de la Universidad de Sevilla. En su propuesta apostaban por la gestión alternativa y sustentable de la habitación humana y sus diferentes espacios, para lograr una verdadera cohesión social en todas las escalas.
Dentro del ámbito de la Cultura y Patrimonio, el Ayuntamiento también quiere premiar el trabajo de Manuel Francisco Grau Martín en su promoción de la Semana Santa y la puesta en marcha y desarrollo de la Hermandad de Belenistas de Antequera. Este granadino afincado en la ciudad desde hace más de dos décadas lleva casi una quicena organizando el belén municipal que se instala en el Palacio Consitorial de Los Remedios. «Tal ha sido el valor que se le ha dado entre los belenistas a estas creaciones, que han hecho que cada año venga más gente a visitar el belén por la identidad propia que tiene. Todo lo que ha hecho y hace por Antequera y los antequeranos, lo ha hecho siempre de manera desinteresada», subrayan desde el Consistorio.
Igualmente se quiere reconocer la trayectoria profesional José Herrera Pedraza, fundador de Muebles Los Ángeles, del que ha estado al frente durante buena parte de su vida. «Una persona entrañable, que a sus 91 años es digno merecedor de este premio», ha señalado este lunes el alcalde Manolo Barón.
Por su parte, la propuesta de los alcaldes pedáneo para el premio de Vida rural este año ha recaído en Josefa Benítez Palomino, vecina de Cartaojal y presidenta y fundadora de la Asociación de María Auxiliadora de este anejo antequerano. Benítez también es miembro de la Cofradía del Cristo del Perdón y de la Asociación ‘Los Romeros de Cartaojal’.
En la categoría de Colectivos, el premio ha sido concedido a Bernardo Serrano Gutiérrez, pastor emérito de la Iglesia Evangélica en Antequera. Inició su obra ministerial en la ciudad en 1973 y lo hizo ininterrumpidamente hasta el año 2011, aunque siguiendo con su vinculación al Centro Cristiano de Antequera, desde donde se organizan diversas actividades, como la exposición Biblia y Cultura celebrada el pasado mes de octubre.
Este año además, el Ayuntamiento concederá un Efebo a la popularidad, que irá a parar a manos de Juan Antonio Torres Jiménez, trabajador de Correos Express y ligado al transporte de mercancias y al reparto de paquetería desde hace 27 años. «Su gracia, su buen trato, sus bromas, su gentileza en el servicio, su amabilidad, su cordialidad, su sencillez, en definitiva, su simpatía le han hecho ganarse la admiración de muchísimos antequeranos que a diario le vemos trabajar por nuestras calles, en cualquier día o época del año y siempre con la misma sonrisa», expone el Consistorio.