Ejecutar el plan para que la localidad de Antequera sea accesible le costaría al Ayuntamiento casi 7,3 millones de euros. Así se refleja en el informe elaborado, a petición del equipo de Gobierno del Partido Popular, por el estudio de arquitectos Manuel Campos y que ha tenido un coste de 80.000 euros.
Este documento que fue aprobado esta mañana en la junta de gobierno local velará a partir de ahora porque todas las obras que se desarrollen en espacios urbanos y edificios públicos cumplan con las normativas vigentes en materia de accesibilidad.
Un extenso plan que ha precisado del estudio de cada una de las calles y anejos de la localidad. «Conocemos cada calle y cada espacio público o edificio que sin ser público es frecuentado por los turistas y vecinos y hemos elaborado las deficiencias o carencias en materia de accesibilidad con las que cuentan actualmente», explicó el responsable del proyecto el arquitecto, Manuel Campos.
Así, tras este pormenorizado análisis se han detectado unos itinerarios de actuación que fijan zonas donde es prioritario actuar. «Hemos analizado 115 edificios públicos o turísticos y hemos localizados unas 69 actuaciones a ejecutar en distintas zonas», aseguró el responsable del estudio.
Dada la inversión que precisa la ejecución de este plan, el alcalde de la localidad, Manuel Barón, especificó que se desarrollará en un plazo de diez años. Además, se prevé una revisión del mismo cuando se cumplan cuatro o cinco años desde su puesta en marcha.
«No podemos ejecutarlo de una vez eso está claro pero desde ahora será de obligado cumplimiento para todas aquellas obras que se ejecuten en los espacios urbanos y edificios públicos, como se hace actualmente con el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) o el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico)», dijo el regidor.
Una asignatura pendiente que tenía el Ayuntamiento de Antequera y que permitirá que la localidad sea una ciudad abierta y accesible a todos. «Se trata de una plan vivo y abierto a cambios a medida que cambie la ciudad y que busca servir a todos los ciudadanos para dar respuesta a los derechos de todos», dijo el arquitecto redactor del proyecto.
Para la redacción de este plan de accesibilidad se han coordinado todas la áreas municipales y han colaborado los técnicos del Ayuntamiento de Antequera, «ya que se trata de una tarea de todas las concejalías», aseguró Campos.