IU Antequera pide que se bonifique el 50% de la plusvalía de las viviendas heredadas

1
25

Fran Matas García, portavoz municipal de IULV-CA Antequera, ha presentado este martes en rueda de prensa algunas de las mociones que el grupo municipal llevará al Pleno del mes de noviembre. Entre ellas, pedirá el apoyo del Ayuntamiento a la Proposición No de Ley (PNL) que IULV-CA ha registrado en el Parlamento andaluz para la puesta en marcha de un plan de protección y restauración de la Laguna de Herrera. Según Matas García, esto hará posible la puesta a punto de la Laguna de Herrera como destino para quienes nos visiten, ya que el turismo existente en torno a la ornitología es un sector económico más que puede ayudar a paliar el desempleo en nuestra ciudad.

En otra moción, IULV-CA Antequera pedirá la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto conocido como ‘plusvalía’. Este impuesto se ha disparado como consecuencia de la revisión catastral realizada en 2012, con un incremento que alcanza el 50%. La plusvalía, que se paga por la transmisión de un bien inmueble, puede suponer, en pisos como los de Parquesol, entre unos 5.000 y 7.000 euros. Ante esto, IULV-CA Antequera propone bonificar en hasta un 50% la plusvalía en casos de herencias recibidas por fallecimiento de los propietarios. En caso de tratarse de una venta, se aplicarían de forma progresiva, según la situación económica del propietario, los porcentajes de bonificación que permita la legislación. Con esta medida, la coalición de izquierda pretende que este abultado coste a pagar de la plusvalía disminuya, dejando de ser un obstáculo más a la hora de la transmisión y compra-venta de viviendas, ayudando así también a reactivar la economía de este sector.

Las condiciones laborales de la plantilla de la Policía Local es objeto de otra de las mociones de IULV-CA Antequera. Así, pide que se aplique el coeficiente reductor sobre la edad de jubilación a las trabajadoras y los trabajadores de la Policía Local de Antequera. La plantilla de este cuerpo de seguridad actualmente no se beneficia de este coeficiente, como sí ocurre por ejemplo con los bomberos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos militares. La aplicación de esta medida haría posible que la edad de jubilación de la Policía Local pasara de los 65 años actuales a los 55.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO