Portada del libro El Encanto

El Museo Arte de la Diputación (MAD) de Antequera (C/ Maderuelos, 16), acogerá el próximo 10 de marzo, a partir de las 19:30 horas, la presentación del libro ‘El encanto’, última obra del antequerano Ignacio Moreno Gozálvez, que narra las historias paralelas de un padre y un hijo en dos espacios geográficos y temporales diferenciados: La California de la postguerra y la Andalucía de principios de los sesenta.

La obra presenta a Alonso Aspillaga, que a finales de los años 20 decide emigrar a Estados Unidos con el poco dinero que le queda a la familia. Cerca de Pasadena, al pie de las montañas de San Gabriel, compra una pequeña propiedad rural, llamada ‘El Encanto’, donde comienza al alcanzar el éxito como paisajista. Su felicidad acaba truncada tras el fallecimiento de su mujer, quedando con su hijo Martín y su melancolía.

Con el paso de los años, el pequeño decide estudiar Historia de España en la Universidad de Cornell y para acabar su tesis se traslada hasta Andalucía. En la tierra de origen de su padre sus estudios no avanzan, pero intenta hacerse cargo de lo que le legó la familia. Martín se encontrará una Andalucía en la que comienza el éxodo rural y se reencontrará con su pasado, además de el amor y experimentar una honda transformación que le llevará a dar un giro inesperado a su vida.

Con esta novela, como su autor también pretende hacer una reflexión sobre el valor de la compasión, a través del trabajo compartido de la tierra y unos personajes «utópicos, nostálgicos y desarraigados, pero también generosos y vitales, en la mejor tradición del ser español», como se describen desde la editorial E.D.A. Libros.

‘El Encanto’ es la primera novela de Moreno Gozálvez, que ha publicado trabajos colectivos sobre temas profesionales, además de escribir o varios cuentos como ‘So, caballo’, ‘El tiempo de las mariposas’ o ‘La hija del aire’, y un poemario, todos ellos inéditos.

Nacido en Antequera, al final de su adolescencia se trasladó hasta Madrid. Tras graduarse en Derecho, vivió quince años en el extranjero, residiendo sucesivamente en Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido, donde desarrolló su labor profesional como funcionario, frecuentando círculos diplomáticos, académicos y periodísticos.

«España ha dado al mundo, además de su lengua, un ejemplo incomparable de  generosidad, compasión y vitalismo, encarnado en la figura de Don Quijote de la Mancha. En el origen de su novela subyace esta  idea», ha declarado el autor, que estará presente en la presentación, junto al editor, Francisco Javier Torres; Luis González Martín, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y José Escalante, vicedirector de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

 

2 Comentarios