El Partido Popular de Antequera puso en marcha hace cuatro años los ‘Premios Cristobalina Fernández’ para reconocer los valores de mujeres locales que han trabajado por la ciudad. En el caso de este año para tres antequeranas que lo “han dado todo en su vida” desde el punto se vida social y laboral. “Señoras ejemplares”, como las ha calificado el presidente del partido y alcalde de la localidad, Manolo Barón, durante el acto de entrega celebrado en la tarde de este martes.
La Sala Antonio Parejo de la Biblioteca de San Zoilo se ha quedado pequeña para acoger a todas las personas que han querido estar presentes en el reconocimiento que se ha hecho a Lola González Alonso, Paquita González Arjona y Pepita Torres. Especialmente emotivo ha sido el galardón concedido a esta última, quien fuera la fundadora de la primera asociación de mujeres en Antequera a mediados de los 70, fallecida el pasado mes de diciembre.
El PP quería que en esta nueva edición no sólo se concediera este premio póstumo. También que el acto fuera todo un homenaje a la figura de Torres, presidenta en los primeros años de la Asociación de Amas de Casa ‘Antakira’, y su trabajo en la promoción del asociacionismo de la mujer en Antequera y la lucha por la Igualdad.
Celeste Torres, su hermana, ha recogido este premio, agradeciendo su entrega no sólo al PP, sino a toda la ciudad, de la que está segura que echara de menos a Pepita. También ella reconoce que lo hace mucho, tras leer un texto titulado Biznaga de lamentos’, en el que ha versado el cariño que tenía a su hermana que “se fue vestida de sueños”.
Lola González Alonso se ha mostrado muy sorprendida por recibir este galardón. “No me podía imaginar en la vida que iban a pensar en mí para este premio”, ha comentado al término del acto. Durante su transcurso, la vicesecretaria de Comunicación del PP local, Jannett Custodio, ha destacado el cometido de la premiada: “educar en valores desde la fe”, como docente del Colegio de los Salesianos de Antequera y miembro de la Cofradía de los Estudiantes y responsable de las actividades del grupo joven. Dos espacios donde con un “mensaje didáctico” trabajar en la educación de jóvenes para que puedan ser el día de mañana “ciudadanos modélicos”, como ha subrayado Custodio.
Para el PP, desde un mostrador de un comercio también se transmiten valores. Dedicación, profesionalidad, buena atención a los clientes… son algunos de los que se les ha querido reconocer a Paquita González Arjona. Una mujer que ha estado al frente de un negocio, la Platería González e Hijos, todo un referente del sector. Con este premio han querido destacar su “ejemplo” en el comercio local, como ha destacado precisamente la concejala popular delegada de esta área en el Ayuntamiento, Belén Jiménez. Para la galardonada este ‘Cristobalina Fernández’ también reconoce la trayectoria de “tantísimos” y la continuidad de cuatro generaciones.
“¿Qué hubiera sido de Antequera sin el esfuerzo de las miles de mujeres, de una forma callada, comprometida y a veces no recompensada?”, se ha preguntado el líder el PP local al término del acto. En este sentido, ha asegurado que estos premios no sólo son homenajes a la mujer “sin ideología”, sino también hacer por fin «ese pequeño agradecimiento» que la sociedad ha comenzado a hacer “demasiado tarde”.