El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Antequera ha presentado ante los medios de comunicación las diferentes propuestas que llevará al pleno de octubre, que se celebra este lunes. Los socialistas han asegurado que la ciudad necesita unos presupuestos para 2014 basados en la realidad y en las necesidades de la sociedad, encaminados a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.
El concejal Manuel Chicón ha desgranado las propuestas del grupo municipal, asegurando que ya han sido informados del rechazo de todas por parte del gobierno municipal, en manos del PP. Chicón ha apuntado que las mociones que han presentado van encaminadas a tres colectivos clave en la recuperación económica de la ciudad, en concreto a familias, empresas y jóvenes, y especialmente, a la disminución de impuestos a estos ciudadanos.
En primer lugar, han presentado una moción en la que piden al gobierno local que el Ayuntamiento bonifique hasta en un 95% el Impuesto de Actividades Económicas de empresas que se instalen en Antequera y realicen labores de especial interés para la ciudad, superando el 50% que ha propuesto el alcalde. Dentro de estas actividades se encontrarían las de carácter social, histórico-artísticas o de fomento del empleo en general. Por otro lado, piden que el Consistorio deje exentas del pago del Impuesto sobre Construcciones y Obras a aquellas familias que realicen ‘obras menores’ en sus hogares y no afecten a la estructura del edificio. Los socialistas también pedirán en el pleno la bonificación tanto de la tasa de recogida de basuras como la de agua potable entre un 50% y un 95% a aquellas familias que acrediten la situación de desempleo y ausencia de prestaciones de todos sus miembros.
En materia de comercio local, que según Chicón, es pieza clave en la recuperación económica de la ciudad, propondrán al pleno la bonificación del 50% de las tasas de ocupación del mercado de abastos a aquellos comerciantes que trabajen exclusivamente con productos locales. Por último, los socialistas desean que el equipo de gobierno actúe sobre el Patronato Municipal de Deportes para que bonifique el 50% del coste de las prácticas deportivas a aquellos ciudadanos en paro y sin prestación, además de ampliar los rangos de descuento del Carnet Joven de la Junta de Andalucía al 20% en el caso de los menores de 30 años y al 30% a estos ciudadanos que además, se encuentren en situación de desempleo.
Por su parte, la también concejal Deborah León quiso centrarse en el Impuesto de Bienes Inmuebles, asegurando que, a pesar de lo ya anunciado por el gobierno local, existen aún márgenes para aliviar a los ciudadanos de este importante impuesto. León quiso desmentir al alcalde, Manolo Barón, al asegurar que la bajada del IBI por parte de la Diputación no compensa la subida del 10% anual del valor catastral. De esta manera, pide la rebaja del impuesto al 0,75 para que compense de manera real la subida de todos los años.
Desde el Grupo Municipal Socialista han asegurado que el alcalde sigue haciendo oídos sordos a la situación social, pues niega la realización de una campaña para que los ciudadanos puedas domiciliar el pago del IBI, dado que por esta razón, quedan fuera de la bajada del impuesto 7.800 viviendas en Antequera, según Déborah León. Por último, la concejal ha anunciado que pedirán la bonificación de hasta el 95% del IBI a aquellas empresas en las que la actividad económica genere empleo.
… [Trackback]
[…] Info to that Topic: las4esquinas.com/el-grupo-municipal-socialista-de-2/ […]