Vista general de Cuevas de San Marcos.

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero ha alertado este miércoles de “graves deficiencias” en el colegio público Ciudad de Belda de Cuevas de San Marcos, motivo por el que ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz para saber si el Gobierno de la región va a llevar a cabo alguna iniciativa al respecto.

“No son simples carencias o aspectos a mejorar, si no que estamos hablando de problemas estructurales que afectan directamente a la estabilidad del edificio y contribuyen a una mala condición de las aulas, los aseos y demás espacios de este centro educativo”, ha advertido el diputado autonómico.

En este sentido, ha explicado que desde hace varios años han aparecido grietas en paredes, suelos y techos en varias aulas, hasta el punto de que este año se ha tenido que desalojar un aula en prevención, ya que se ha dado la circunstancia de que se han descuadrado ventanas y roto cristales.

“Nos consta que desde el Ayuntamiento han hecho lo posible por ir parcheando estos problemas, pero ya no basta con un parche, hay que actuar para evitar que se siga agravando un problema que parece estar relacionado con la cimentación del edificio, asentado en una zona que se ve afectada cuando hay fuertes precipitaciones”, ha precisado el diputado autonómico.

Asimismo, estos problemas estructurales “no son los únicos que sufre un centro educativo que necesita la implicación urgente por parte del Gobierno andaluz”. En concreto, los accesos al centro no están adaptados para discapacitados ni niños pequeños; las salidas de evacuación no cumplen con la normativa; y hay numerosas ventanas, persianas y puertas que son muy antiguas y están rotas o no cierran, lo que produce pérdida de calor y entrada de frío, ha indicado el popular.

Igualmente, ha continuado, los aseos del edificio de Primaria tienen saneamientos muy antiguos, lo que produce numerosas pérdidas de agua y acumulación de residuos; hay humedades en techos por culpa de cubiertas mal aisladas; y el centro no cuenta con un gimnasio cubierto para el desarrollo de la actividad deportiva.

Problemas en la zona de Educación Infantil

De entre todas estas deficiencias, Romero se ha mostrado especialmente preocupado por las que hay en la zona de Educación Infantil, ya que hay uno de los edificios que no reúne las condiciones para su uso, como aseos y sanitarios excesivamente grandes, poco higiénicos; ventanas y persianas rotas; o aulas sin calefacción y mal aisladas, entre otros.

“Tales son las condiciones de este edificio, que el Gobierno andaluz debería plantearse su demolición, construyendo un nuevo módulo que esté dedicado en exclusiva a Educación Infantil, bien adecuado y adaptado para este tramo de alumnos”, ha concluido Romero.

 

2 Comentarios