La Reserva Natural de Fuente de Piedra cuenta desde finales de marzo hasta principios de abril con 11.000 parejas reproductoras de flamenco rosa en el territorio de cría y alberga aproximadamente a 30.000 flamencos. El éxito de la reproducción va a depender de las lluvias de abril y mayo de este año.
La Laguna de Fuente Piedra cuenta con un Programa de Anillamiento de Flamenco, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Andalucía, que permite tener un seguimiento y la fluencia diaria de aves a este humedal, así como poder saber la permanencia de los flamencos en la laguna para iniciar la reproducción. Por otro lado, los flamencos anillados en la laguna permiten conocer la procedencia de estas aves.
Aunque las precipitaciones registradas en Fuente de Piedra durante el presente ciclo hidrológico, es decir, el que transcurre desde septiembre de 2016 hasta marzo de este año, han sido inferiores a la media -240 litros por metro cuadrado frente a los 257,7 litros por metro cuadrado, las últimas lluvias han permitido que este humedal haya alcanzado un nivel de 28 centímetros, que es el adecuado para que los flamencos inicien la reproducción.
Con el nivel de agua existente, los flamencos cuentan con islas donde establecer sus colonias de reproducción, sin que tengan ningún tipo de molestia, así como disponen de alimento como es el zooplancton durante la fase de puesta e incubación.
Los meses de abril y mayo son decisivos, ya que según las precipitaciones que se produzcan, marcarán la evolución del nivel de agua de la laguna, y en última instancia, influirán sobre los procesos reproductivos y el número de parejas que se establezcan este año en la colonia de cría de Fuente de Piedra.
Entre marzo y julio, que es cuando los flamencos están nidificando, es el mejor periodo para poder observarlos en esta laguna, que es la que acoge a la mayor colonia de flamencos de la península Ibérica y el Mediterráneo.
En esto momentos, la Reserva Natural cuenta con aves procedentes de todas las colonias del Mediterráneo, las cuales en mayor parte de estas nacen y son anilladas en Fuente de Piedra. También, han venido ejemplares de la colonia francesa de Camarga, del Delta del Ebro, Cerdeña, Italia, Argelia y Turquía.
La Reserva Natural de la Laguna cuenta con el Centro de visitantes José Antonio Valverde, que se encuentra en el Cerro del Palo y que cuenta con una equipación de uso público donde las personas interesadas en conocer la laguna y observar los flamencos pueden obtener información.