La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) prevé que la campaña de recogida de aceituna de mesa en Málaga, que comienza la próxima semana, sea buena y ronde entre las 55.000 y las 60.000 toneladas, frente a las 47.000 del pasado año.
Las condiciones climatológicas han contribuido a que este año se prevea una buena cosecha no sólo en cantidad, sino también en calidad del fruto, según ha señalado en un comunicado el técnico de Asaja Baldomero Bellido, quien ha lamentado que el precio no siempre vaya en relación con la calidad de la cosecha.
El técnico ha recordado que el pasado año, con un precio medio de 30 céntimos por kilo, «los agricultores prefirieron destinarla a molino».
La campaña de aceituna de mesa de Málaga se distingue del resto de provincias porque la variedad dominante es la Hojiblanca, que tiene la peculiaridad de que puede destinarse tanto a molino como a mesa.
En Málaga hay unos 22.000 olivareros, de los que alrededor de 6.000 se dedican al verdeo, una de las campañas con más solera del campo malagueño y que más mano de obra genera, ya que se calcula que en un año normal puede generar unos 75.000 jornales.
La mayoría de olivar Hojiblanca se concentra en la comarca norte, donde hay unas 80.000 hectáreas dedicadas a este cultivo.
Por otra parte, la organización agraria ha pedido a las autoridades que se extreme la vigilancia en los campos para el otoño, época en la que comienzan a cosecharse varios productos que «resultan muy golosos para los ladrones porque rápidamente los transforman en dinero».
… [Trackback]
[…] Read More to that Topic: las4esquinas.com/la-cosecha-de-la-aceituna-de-mesa/ […]