¿Qué es la muerte súbita (MS)?
La MS se define como la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.
Se desencadena principalmente por una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. El corazón deja de bombear sangre, la presión arterial cae a cero y se anula el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo.
Cuando se detiene la circulación, el oxígeno y los nutrientes dejan de llegar a los órganos, que empiezan rápidamente a sufrir. Es importante saber que el órgano más vulnerable es el cerebro. Estas personas si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos. Se calcula que por cada minuto de demora de tratamiento (en este caso RCP y desfibrilación) existe un 10% menos de posibilidades de que el paciente se recupere.
Las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que la arritmia desaparezca y que el paciente se recupere. Si por fortuna sucede esto, estaremos ante una “muerte súbita reanimada”.
La fibrilación ventricular es muy rara en corazones sanos. En personas mayores de 35 años, la causa más frecuente es el infarto agudo de miocardio. En las personas jóvenes suele estar relacionada con enfermedades cardiacas previas que pueden afectar tanto al músculo del corazón como a la actividad eléctrica del mismo.
¿Qué Síntomas tiene la Muerte súbita cardiaca?
Las víctimas de muerte súbita presentan de manera brusca una pérdida completa del conocimiento y no responden a ningún tipo de estímulo. Pueden tener los ojos abiertos o cerrados, y en seguida, dejan de respirar. Sin atención, el color de la piel pierde rápidamente el tono rosado habitual y se torna azul violáceo.
Como ya vemos la muerte súbita cardíaca no tiene unos síntomas previos como tal, pero sí se pueden enumerar una serie de posibles factores que pueden influir en su aparición:
1. Que el sujeto haya experimentado un episodio de estas características anteriormente o que tenga familiares con antecedentes.
2. Insuficiencia cardiaca; es decir, que el corazón tenga dificultades para realizar sus funciones (o que le haya ocurrido esto previamente).
3. Haber sufrido un ataque cardíaco (infarto de miocardio)
4. Arritmias cardíacas (así como haberlas padecido en otra ocasión)
5. Que el porcentaje de sangre bombeada por el corazón en cada latido, denominada ‘fracción de eyección’, sea igual o inferior a un 40 por ciento.
¿Qué personas pueden sufrir una parada cardíaca?
Se calcula que el 12,5% de las defunciones que se producen de forma natural son muertes súbitas y, de éstas, el 88% son de origen cardiaco. En España se producen entre 10.000 y 15.000 MSC anuales en pacientes de 24-74 años
Del total de casos de muerte súbita de origen cardiaco, el 80% ocurre en pacientes con cardiopatías isquémicas (tipo Infarto agudo miocardio). Estos casos suelen ocurrir en personas mayores expuestas a factores de riesgo cardiovascular tales como hipercolesterolemia, HTA, obesidad, diabetes y tabaquismo.
Un 15% de las muertes súbitas cardiacas ocurren en pacientes que presentan una cardiopatía estructural, tales como en la MCH, MCD, MC arritmogenica del VD (displasia arritmogénica VD), digamos estas son las principales causas de muerte súbita en jóvenes y deportistas (las dos primeras).
Finalmente, en menos del 5% de las ocasiones, las causas de la muerte súbita cardiaca se dan en pacientes con cardiopatías arritmogénicas, donde el corazón es estructuralmente normal pero presenta fallos eléctricos, tales como, el síndrome de Brugada y el síndrome de QT largo.
¿De qué dispositivos disponemos para la actuación en estos casos?
En el ASNM disponemos de los DCCU y los distintos puntos de urgencias y las 4 zonas básicas de Salud. Todo el personal sanitario y no sanitario de estos dispositivos están formados para atender a este tipo de pacientes.
En nuestra Unidad de CCU, tenemos un grupo de trabajo de SV o de RCP constituido desde hace muchos años y con una actividad de formación anual. Este grupo está formado por Personal médico y de enfermería, que son Instructores acreditados por el Plan Nacional de RCP.
La formación la dividimos en 2 tipos:
1- Uno va dirigido a todo el personal del ASNM, sea sanitario o no. De forma anual organizamos cursos de SVA para personal sanitario (M,E), Cursos de SVB-DESA para todo el personal y Cursos de Reciclaje de SVA.
2- La otra línea de formación va dirigida a la Comunidad: Llevamos ya varios años trabajando en esta línea y a su vez lo enfocamos de 2 maneras:
a) Formación a los primeros intervinientes: Estos son las personas que pueden llegar en primer lugar cuando hay accidentes y victimas. Estos lo forman personal de fuerzas de seguridad del estado, como policías, guardias civiles, personal de la Cruz Roja, al personal de bomberos que ya hemos terminado su formación en el año 2013-14. La idea es tener a todos estos profesionales familiarizados con las técnicas de SVB-DESA.
b) La otra línea de formación a la comunidad, son los Centros de Enseñanzas. Se pretende formar a algunos profesores de los ED como Monitores de SVB. Levamos ya 3 años trabajando con ellos. Ya tenemos un grupo de profesores formados y reciclados en SVB. La idea fundamental no es formación al profesorado, sino que ellos se formen como Monitores e impartan estos conocimientos de SVB a los alumnos de Bachillerato. De esta manera intentamos que todos los alumnos de nuestra Comarca, tengan estas nociones básicas de RCP, cuando terminen sus estudios. Y así cubrir la mayor parte de la población en técnica de RCP-B porque entendemos que son los profesionales del futuro en todos los ámbitos.
¿Qué hacer en caso de que ocurra a alguien cercano?
Pues justo lo que hicieron las personas que atendieron a este joven, aplicar la CADENA DE SUPERVIVENCIA (Pedir ayuda + Masaje cardiaco + Desfibrilar + Equipo soporte vital avanzado).
1º Pedir ayuda: Es lo primero que hay que hacer: solicitar atención médica, llamando al teléfono de emergencias 112. Hoy en día todo el mundo dispone de un móvil. A la hora de dar el aviso es muy importante explicar que la persona que tenemos delante está sufriendo una parada cardiaca. Explicar bien donde estamos. Si no tenemos móvil, pues pedir ayuda a los que están cerca nuestra. Si no hay nadie pues empezar las maniobras SVB.
Mientras esperamos al servicio de emergencias, el siguiente paso es comprobar el estado del paciente. Para ello, mueve suavemente a la víctima por el hombro, valorando si tiene algún tipo de respuesta. Comprueba también si respira o no. Ya con estos 2 pasos es suficiente para empezar las maniobras de SVB.
2º Masaje Cardíaco: Si el paciente presenta una parada cardiaca y no respira, se deben realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar con una secuencia de 30-2. No es necesaria la ventilación según las últimas recomendaciones de la Conferencia de Consenso sobre SV. Se deben poner ambas manos en el centro del esternón del paciente y hacer compresiones hacia abajo con los brazos extendidos en ángulo recto respecto cuerpo de la víctima. Hay que comprimir el esternón hacia abajo unos 4-5 cm, con una frecuencia aproximada de 100 veces por minuto, e intentar que las compresiones sean rítmicas y regulares.
3º Desfibrilación: ya que la FV forma el 90% de la MS, pues la desfibrilación es el ttº de elección. Consiste en administrar al corazón una descarga eléctrica controlada con un dispositivo que se conoce como desfibrilador DESA. Básicamente, lo que hace este dispositivo es descargar la actividad eléctrica de todas las células del corazón a la vez, y así que recupere su ritmo habitual normal.
Es muy importante saber que el pronóstico de los pacientes que sufren una muerte súbita depende fundamentalmente del tiempo que transcurre entre que el corazón se detiene y se aplica una desfibrilación. Se calcula que por cada minuto de demora existe un 10% menos de posibilidades de que el paciente se recupere.
4º Equipo de SVA: Es el último eslabón de la conocida Cadena de la Supervivencia. Es decir, si no pedimos ayuda, no hacemos MC y si no Desfibrilamos. El equipo por muy avanzado que sea, no podrá hacer nada más. De ahí la importancia de hacer todos los pasos.
Recomendaciones:
Yo creo que, para poder salvar vidas resulta clave una prevención integral que resumo en 3 puntos:
1- La modificación del estilo de vida, o sea control de factores de riesgo cardiovascular tales como hipercolesterolemia, HTA, obesidad, diabetes y tabaquismo.
2- Un chequeo previo a la práctica de deporte, sean federados o no.
3- Un entrenamiento de la población en general en técnicas de reanimación CP. Acordarse siempre de la cadena de supervivencia: Pedir ayuda, MC, DES, SVA.
O sea la lucha contra la MSC se basa en la identificación de pacientes de alto riesgo.
… [Trackback]
[…] Read More Information here to that Topic: las4esquinas.com/muerte-subita/ […]