Fernández muestra la moción al resto de representantes socialistas.

El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, ha denunciado esta mañana que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha vuelto a utilizar los problemas de los municipios de la provincia «para enredar con el único fin de atacar a la Junta de Andalucía». Así, Fernández, que ha estado acompañado por el parlamentario socialista Diego Pérez, ha calificado de «propuesta trampa» la oferta realizada ayer por el presidente de la institución provincial y del PP de Málaga en relación al problema de abastecimiento de agua en el municipio de Campillos. «Quien tiene la competencia plena para prestar y mejorar el servicio de abastecimiento de agua es el ayuntamiento y es la Diputación la que tiene que ayudar técnica y económicamente para que se presten con garantías estos servicios mínimos», ha recordado.

Fernández ha anunciado que los socialistas han registrado una moción en la Diputación pidiendo al equipo de gobierno del PP que colabore con el Ayuntamiento de Campillos para garantizar el abastecimiento domiciliario de agua potable, como es su competencia. «Ayer Bendodo endosó al ayuntamiento de Campillos la redacción y el coste de este proyecto para la sustitución de la red, valorado en unos 100.000 euros, lo que queremos es que sean los servicios técnicos de la Diputación los que elaboren ese documento», ha explicado Fernández.

De esta manera, los socialistas instarán al equipo de gobierno de la Diputación a que tramite una subvención directa de carácter extraordinario al Ayuntamiento de Campillos para que este pueda haber frente a coste de los camiones cisterna para suministrar agua potable a la población y a que preste ayuda técnica al consistorio malagueño para redactar un proyecto de modernización de la red general de agua desde Majavea hasta el municipio.

En la moción del PSOE también se pide a la Diputación que agilice la redacción de proyectos ya existentes relacionados con el suministro de agua potable en Campillos que se encuentran en la institución provincial para que el ayuntamiento pueda contratar las obras a la mayor brevedad.

Además, los socialistas solicitarán la colaboración de otras instituciones para solucionar este problema, en concreto, instando al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que ponga a disposición del consistorio de Campillos los servicios del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para identificar el fallo en la red de suministro desde el manantial de Majavea y estudiar alternativas temporales o definitivas en otras ubicaciones que sean menos costosas. Para el PSOE, es necesario que tanto el Ministerio como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta incluyan a Campillos dentro del proyecto de trasvase de agua desde Iznájar a la comarca norte de Antequera. «Todos los puntos incluidos en la moción son perfectamente aceptables por todos los grupos políticos de la Diputación, por eso el PP tiene que dejar de lanzar balones fuera hacia otras instituciones y solucionar este problema que afecta a los ciudadanos y ciudadanas de Campillos», ha concluido.

Por su parte, el parlamentario socialista y concejal en Campillos, Diego Pérez, ha explicado que uno de los principales problemas que tiene la red de abastecimiento de agua es su antigüedad desde el manantial de Majavea al municipio, lo que provoca fugas o un bajo caudal. «Las dos instituciones con competencias en el abastecimiento de agua, el ayuntamiento y la Diputación, tienen que ponerse a trabajar para encontrar una solución, que puede ser la inclusión de Campillos en el proyecto de trasvase previsto desde el pantano de Iznájar», ha concluido.

2 Comentarios