Adif continúa evaluando los daños en las tres líneas ferroviarias afectadas por las lluvias

0
67
Imágenes de los importantes daños detectados entre Bobadila y Campillos (provincia de Málaga) en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras 

Continúa produciéndose la evaluación de los daños producidos en las tres líneas ferroviarias de convencional Córdoba-Málaga, Bobadilla-Algeciras y Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra por parte de Adif.

Los equipos de mantenimiento continúan inspeccionando en las distintas infraestructuras ferroviarias de los tramos que quedan por recorrer y que se encuentran en unas condiciones muy complicadas. De hecho, muchas de estas inspecciones se deben hacer a pie ya que es imposible realizarlas por carretera o vía. Ayer se detectó un importante tramo desguarnecido entre Bobadilla y Campillos, en la Línea Córdoba-Algeciras, que debido a que sus dimensiones son más de 100 metros de longitud y una altura de unos 20 metros, va a suponer un importante obstáculo a salvar para la puesta en servicio de la línea Bobadilla-Algeciras.

En estos momentos han finalizado la mayor parte de estos trabajos de reconocimiento para poder evaluar con precisión los daños. Quedan, no obstante, algunos trayectos pendientes de reconocer debido a la dificultad de acceso que presentan y que los técnicos esperan poder visitar en las próximas horas para poder realizar una valoración precisa y determinar los arreglos que serán necesarios. Se trata de los siguientes:

Desde Fuente de Piedra hasta el pp.kk. 63/200 (Osuna-Marchena).

  • Desde Fuente de Piedra hasta el pp.kk. 102/300 (Fuente de Piedra-La Roda de Andalucía).
  • Accesos y estación de Antequera Santa Ana por ancho convencional.
  • Desde el pp.kk. 137/700 al pp.kk. 139/400 (Gobantes-El Chorro).
  • Desde Bobadilla hasta el pp.kk. 29/350 (Campillos-Almargen-Cañete La Real).

Para hacer frente a las múltiples infraestructuras dañadas, Adif ha comenzado a hacer acopio de materiales en las zonas más próximas a los puntos con desperfectos a fin de iniciar, a la mayor brevedad posible, las tareas de reparación y puesta en servicio de la infraestructura ferroviaria. Así, en estos momentos, se dispone de:

–       14 tolvas  de balasto cargadas en la estación de La Roda de Andalucía (Sevilla).

–       6 tolvas cargadas camino de la estación de La Roda de Andalucía desde la estación de El Higuerón (Córdoba).

–       12 tolvas en carga en la estación de Majarabique, en Sevilla, y que ha sido trasladada a la estación de Marchena a primera hora de esta mañana.

–       Acopio de balasto con camiones en la estación de Bobadilla (Málaga), hay previstos 5 trenes mínimo.

Adif centra ahora todos sus esfuerzos en restablecer la circulación en el eje Córdoba-Bobadilla-Algeciras y para ello ha puesto todos sus efectivos al servicio de estas tareas, en este sentido, ha suspendido las tareas del tren herbicida a fin de destinar sus máquinas tractoras a las labores de reconstrucción.

 

Línea Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra

El reconocimiento llevado a cabo por los técnicos de Adif ha detectado las siguientes deficiencias en la línea Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, que discurre por las provincias de Sevilla y Málaga.

 

  • Entre Marchena y Osuna, desguarnecido de vía e inundaciones en el pp.kk. 63/200 en unos 50 m; en el pp.kk. 65/700 en unos 200 m (6 puntos) y en el pp.kk. 66/200 en unos 50 m.
  • Entre Osuna y Pedrera, desguarnecido de vía y desplazamiento de tramo metálico en el pp.kk. 82/353 y desguarnecido de vía entre los pp.kk. 87/300 y 93/800.

 

Línea Córdoba-Málaga

 

  • Estación de La Roda de Andalucía, avería en desvío 23.
  • Entre La Roda de Andalucía y Fuente de Piedra, desguarnecido de vía entre los pp.kk 102/100 al 102/300.
  • Entre La Roda de Andalucía y Bobadilla (ambas inclusive) sin tensión en catenaria.
  • Entre Fuente de Piedra y Antequera Santa Ana (vía G2), desguarnecido de vía entre los pp.kk. 115/950 y 116/060.
  • Estación de Bobadilla (Málaga),, desguarnecido de vía, inundaciones y ocupación de circuitos de vía
  • Entre Gobantes y El Chorro (Málaga), interceptada la vía por acumulación de barro en pp.kk.137/700 y desprendimiento de hincas de terraplén en el pp.kk.139/ 400.

 

Línea Bobadilla-Algeciras

Por último, los desperfectos observados en la línea Bobadilla-Algeciras, todos ellos en la provincia de Málaga, son:

 

  • Estación de Campillos, desguarnecido de vía, inundaciones y señal E2 desplazada y caída.
  • Entre Campillos y Almargen–Cañete La Real, desguarnecido de vía en varios tramos entre los pp.kk. 24/800 y 29/350.
  • Entre La Indiana y Benaoján-Montejaque, corrimiento de tierras entre los pp.kk. 86/300 y 86+/360, 90/100 y 90/200, y 91/340 y 91/400.
PUBLICIDAD